Cómo calcular la retención del IRPF de la nómina para que la Renta no salga a pagar
La Agencia Tributaria ofrece una calculadora para ajustar la retención a las características del contribuyente
SUR
Sábado, 22 de enero 2022, 20:17
Se aproxima el momento de rendir cuentas con Hacienda. Cada ejercicio en la Declaración de la Renta se calcula cuánto IRPF (impuesto sobre la renta ... de las personas físicas) tiene que pagar cada contribuyente. Una ecuación en la que será determinante las cantidades que se hayan ido abonando mes a mes con la nómina en forma de retención. De este modo, si se pagó más de lo que correspondía, la Agencia Tributaria (AEAT) deberá devolverle parte del dinero. Pero si se pagó menos, la declaración saldrá 'a pagar'. Desenmarañar tantos datos es tan sencillo como usar la calculadora habilitada por el Fisco.
La renta del contribuyente está formada por el conjunto de sus rendimientos, ganancias y pérdidas patrimoniales. Para muchos ciudadanos la mayor parte de esta renta está formada por los rendimientos de su trabajo (sueldo o salario). Cuando una persona cobra un sueldo, la empresa retiene parte del mismo para pagar el IRPF. A la hora de determinar el porcentaje de retencion se tienen en consideración varios factores, como la cantidad que se percibe y también las circunstancias personales y familiares. No obstante, hay otras circunstancias en juego, como que el contribuyente tenga otro pagador.
La pregunta es: ¿hay forma de planificarse para que la declaración no nos de una desagradable sorpresa? Y sí, la hay. Para aplicar un porcentaje más exacto de retención en la nómina y evitar después pagar una gran cantidad a Hacienda se puede utilizar el servicio 'Cálculo de retenciones' que ofrece la Agencia Tributaria. Este servicio está disponible en la Sede Electrónica de la AEAT. Para acceder a él hay que pulsar en la sección 'Campañas' de la página principal, después elegir 'Retenciones' y por último clicar en 'Servicio de Cálculo de Retenciones'.
Una vez dentro del servicio hay que rellenar datos personales (NIF, año de nacimiento, discapacidad, situación laboral y situación familiar), indicar si se tienen ascendientes y descendientes y completar los datos económicos y otros datos de regularización. A partir de toda la información aportada la AEAT calculará cuáles son las retenciones a cuenta del IRPF más adecuadas a la situación del contribuyente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión