Borrar
Imagen simulada del aspecto del satélite BlueWalker 3. RC
Vodafone lanza la primera conexión por satélite para móviles estándar
MWC

Vodafone lanza la primera conexión por satélite para móviles estándar

Cualquier 'smartphone' podrá navegar por internet sin necesidad de tener cerca antenas, lo que ayudará a conectar zonas rurales, marítimas o remotas de montaña

Edurne Martínez

Barcelona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 26 de febrero 2023, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer servicio de banda ancha móvil que se conectará por satélite directamente a cualquier teléfono estándar en España está muy cerca de ser una realidad. Vodafone anunció este domingo en el marco del Mobile World Congress (MWC) que este verano iniciará un proyecto piloto para probar los servicios de internet por satélite con AST SpaceMobile.

La conexión vía satélite permitirá que usuarios en zonas rurales, marítimas o remotas de montaña puedan navegar por internet de la misma forma que lo hacen conectados a las antenas de red tradicionales. «La velocidad y la latencia será la misma a la que el usuario está acostumbrado hoy en día», ha explicado Yago Tenorio, director de Estrategia de Red de Vodafone, en un evento en Barcelona horas antes de que este lunes comience el MWC.

AST SpaceMobile es una tecnología de la que Vodafone es uno de los principales inversores y que utiliza el satélite de prueba BlueWalker 3 (BW3) para que empresas, administraciones públicas y ciudadanos puedan conectarse de esta forma. Este satélite se lanzó el pasado mes de septiembre y permitirá construir «la primera y única red móvil de banda ancha móvil por satélite para móviles no modificados», indicó Scott Wisniewski, jefe de Estrategia de AST SpaceMobile, que explicó que se trata de un sistema de «tecnología híbrida que conecta sin fisuras el móvil con la red que ya existe.

Y es que esa es su principal ventaja. Los móviles de cualquier usuario podrán conectarse al satélite sin necesidad de introducir ninguna nueva tecnología, se conectará vía satélite con teléfonos móviles estándar comerciales. «Esto es la gran diferencia con el resto de empresas que están innovando y desarrollando esta tecnología, hasta ahora todas requieren modificar el terminal o una unidad fija externa que da conectividad», señaló Tenorio.

Paso a paso

Los plazos no son muy largos. En verano comenzarán las pruebas del satélite utilizando la infraestructura comercial de los operadores de redes móviles de Nokia y Rakuten. A finales de 2023 se realizará el lanzamiento de otros cinco satélites comerciales y se comenzará a dar un servicio inicial de Internet de las Cosas (IoT) con el que se podrán conectar dispositivos. En 2024 se lanzarán «decenas de satélites» que permitirán un servicio «casi continuo», señaló el representante de AST, que indicó que habrá que estudiar «país por país», pero confirmó que España es «prioritario» para la empresa.

En este sentido, Vodafone -que tiene la exclusividad de esta tecnología durante cinco años en Europa- aseguró que está ya en contacto con la administración y sus organismos reguladores a nivel español y europeo para colaborar en la implantación de estas soluciones.

Situaciones de emergencia

Está previsto que la conectividad por satélite proporcione llamadas de voz, mensajería, servicios de emergencia, conexión a internet de banda ancha y servicios de IoT. Esta arquitectura de red está diseñada para permitir que los dispositivos móviles cambien entre redes espaciales y terrestres de forma automática para el usuario final, «eliminando las brechas de cobertura, lo que supone una ventaja competitiva para el operador», indicaron desde Vodafone.

Este servicio no solo ayudará a la conexión de los ciudadanos que vivan en zonas con poca cobertura, sino que permitirá comunicar casos de emergencias en la montaña o en el mar, desastres naturales o humanitarios, aseguró Julia Velasco, directora de Red de Vodafone España.

Centros de trabajo en España

AST desplegará un centro de control de satélites en España, que se está desplegando en Madrid, según confirmaron desde Vodafone. Además, Vodafone España va a ser quien coordine el tráfico en el Mediterráneo, aunque aún están definiendo dónde ubicarán este centro, sin descartar el 'hub' que la operadora tiene en Málaga.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios