La presidenta de HP España teme que la falta de mujeres en estudios técnicos provoque su exclusión laboral

La presidenta de HP España teme que la falta de mujeres en estudios técnicos provoque su exclusión laboral
Ñito Salas

Helena Herrero afirma en una conferencia en Málaga que apostar por el aprendizaje permanente es la única vía para que la nueva revolución tecnológica no tenga un impacto social negativo

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

La presidenta y consejera delegada de HP España, Helena Herrero, ha sido la protagonista hoy de una edición más del Foro del Mediterráneo, en Málaga, con una conferencia en la que ha alertado de los retos que representa la nueva revolución tecnológica, marcada por la convivencia de humanos y máquinas en el entorno laboral.

Inteligencia artificial, robótica, hipermovilidad, impresión 3D, realidad virtual... Herrero ha hecho un repaso sobre todas las innovaciones que alimentan la llamada cuarta revolución industrial. «En España el 30% de las tareas serán transformadas a causa de la tecnología y el 20%, sustituidas totalmente. Todo lo que sea automatizable, lo será», ha explicado, añadiendo que a la vez se está generando una enorme demanda de profesionales «que entiendan cómo utilizar la tecnología». En este punto, la presidenta de HP ha hecho «mención especial» a la «necesidad de mujeres». «Van a crearse 2,6 millones de puestos de trabajo, el 80% relacionados con la tecnología, y sin embargo hay cada vez menos gente en estudios técnicos, y en el caso de las mujeres, menos. Esto puede representar una exclusión para la mujer en el futuro«, ha argumentado.

Para Helena Herrero, la única manera de garantizar que la revolución tecnológica no suponga un impacto negativo a nivel laboral y social es apostar por el «aprendizaje permanente». «No hablo sólo de formación reglada, sino también en el seno de la familia y de la empresa. Tenemos que aprender a desprender y a volver a aprender continuamente, porque el 30% de las competencias demandadas en el mercado laboral cambian cada cuatro o cinco años», ha afirmado.

Temas

Málaga
 

Fotos

Vídeos