

Secciones
Servicios
Destacamos
Avanza el mes de marzo y ya se vislumbra el momento de rendir cuentas ante Hacienda con la presentación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El colectivo de los más de 3,3 millones de autónomos que hay en España, de los que más de 138.000 son malagueños, tiene un año más que estar muy atento a las posibles deducciones y gastos que recogen en su declaración, para no llevarse sorpresas de último hora.
De esta forma, cada vez está más cerca la campaña de la declaración de la Renta de 2025. Concretamente, el próximo 2 de abril, millones de personas ajustarán cuentas con el fisco sobre los resultados obtenidos en 2024, ya sea para tener que pagar a Hacienda o recibir una devolución. El plazo para presentar las declaraciones por internet empezará el próximo 2 de abril. El 6 de mayo aquellos que la realicen por teléfono y el 2 de junio para hacerlo en las oficinas de Hacienda y entidades colaboradoras, para lo que hay que pedir cita previa a partir del 29 de mayo.
De cara a la campaña del impuesto de la renda de las personas físicas (IRPF) es fundamental conocer aquellos gastos deducibleS que pueden ayudar a los profesionales por cuenta propia a reducir su base imponible y optimizar su declaración.
En el caso de los autónomos, la Agencia Tributaria ha publicado en su web una lista detallada que recoge hasta una veintena de gastos que, dependiendo de varios criterios, podrían incluirse los autónomos en la próxima declaración de la Renta. Una renta que finalizará el 30 de junio y el 25 de ese mes para aquellos a quines les resulte a pagar con domiciliación en la cuenta bancaria.
Los gastos que podrán deducirse los autónomos en la próxima Renta son: la cuota de autónomos; las compras de materias primas; el pago del alquiler y otros arrendamientos; los gastos de suministros, de gestoría, asesoría, abogados y otros servicios; los pagos de seguros; los gstos de manutención del autónomo; los sueldos; las cuotas de la Seguridad Social de los empleados; las indemnizaciones; las dietas y asignaciones de viaje de los empleados; las aportaciones a sistemas de previsión social de sus empleados; otros gastos del personal; algunos tributos fiscalmente deducibles; las amortizaciones; y otros gastos deducibles
Por su parte, los expertos destacan que hay gastos más fáciles y claros de deducir y otros que son más controvertidos a la hora de incluirlos en el IRPF de los autónomos. Así, los gastos sencillos según la actividad son, por ejemplo, la compra de materiales, la publicidad, seguros, los gastos de personal, las cuotas de autónomos, los alquileres de locales y la formación.
Por su parte, los gastos controvertidos son todos los relacionados con los vehículos, como los desembolsos para la gasolina o el 'renting', que pueden ser más difíciles de justificar, ya que Hacienda exige que el vehículo se utilice exclusivamente para la actividad profesional.
Por su parte, en el apartado de estos gastos más polémicos los expertos fiscales incluyen también los gastos en comidas con clientes o los gastos del hogar cuando se teletrabaja, que pueden resultar más complicados de justificar ante Hacienda. Estos últimos, requieren una notificación previa al fisco y solo se puede deducir el 30% de los suministros proporcionalmente a la parte de la vivienda destinada al despacho profesional.
Por último, los expertos en asesoría fiscal lanzan varias recomendaciones a los autónomos para poder optimizar este año sus deducciones y evitar problemas con Hacienda.En primer lugar, tener una justificación documental. «A la hora de deducir gastos de la declaración es fundamental que toda deducción esté acompañada de la documentación que demuestre su relación directa con la actividad económica», apuntan.
Además, se aconsejan pruebas adicionales. Otros soportes como correos electrónicos o mensajes de WhatsApp que coincidan en fecha con el gasto, sobre todo si se refieren adesplazamientos o comidas, pueden servir para evitar problemas en caso de inspección.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Hallan muerta a la mujer que se cayó ebria estando con un bebé de 1 año a su cargo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.