Borrar
TDK refuerza su apuesta por Málaga con un centro de excelencia dedicado a la ciencia de datos y la inteligencia artificial

TDK refuerza su apuesta por Málaga con un centro de excelencia dedicado a la ciencia de datos y la inteligencia artificial

La iniciativa, que se ubicará en la planta que ya tiene la multinacional japonesa en Málaga TechPark, es fruto del trabajo conjunto con el grupo de investigación Khaos de la UMA

Nuria Triguero

MÁLAGA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de marzo 2021, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga TechPark es el emplazamiento elegido por la multinacional electrónica de origen japonés TDK para la ubicación de su primer Data Science and Machine Learning Center of Excellence, un «centro de innovación que prestará servicios de asistencia para el desarrollo, apoyo, seguimiento y formación de proyectos relacionados con el uso de tecnologías como 'business intelligence', 'data-driven services' y 'machine learning'. De esta manera la compañía refuerza su apuesta por Málaga, donde cuenta con una planta de fabricación de condensadores desde 2011 (que anteriormente pertenecía a Epcos). Esta nueva iniciativa surge tras el éxito del grupo de trabajo formado por la compañía y el equipo de investigación Khaos de la Universidad de Málaga, centrado en ciencia de datos, análisis avanzados y aprendizaje automático, así como sobre tecnologías básicas en Industria 4.0, cuyos resultados ya son utilizados en numerosas plantas de TDK alrededor del mundo.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, afirma que la decisión de crear en Málaga este centro «es doble motivo de orgullo». Por una parte, «vuelve a demostrar la capacidad de atracción de proyectos de alta tecnología de capital internacional que tiene la provincia, en especial Málaga TechPark». Por otro lado, «es fruto de la colaboración de una compañía de la talla de TDK y la Universidad de Málaga».

Este Data Science Center no supondrá en principio la contratación de nuevo personal, sino que se nutrirá de la actual plantilla de TDK en Málaga, compuesta por 260 trabajadores. En su fábrica del PTA, la multinacional fabrica condensadores de cinta y de potencia, utilizados principalmente en aplicaciones industriales avanzadas y en energías renovables.

La creación del Data Science Center es consecuencia lógica de un movimiento iniciado hace tres años, cuando el departamento de I+D de la planta de TDK de Málaga TechPark empezó a incorporar ciencia de datos y aprendizaje automático en procesos de manufactura, creando posteriormente, con el grupo de investigación Khaos, un 'hub' centrado en la prestación de servicios para proyectos de inteligencia artificial.

El equipo que conforma ahora el nuevo centro ha dado soporte en materia de inteligencia artificial a 15 proyectos de TDK a nivel global en 13 localizaciones distintas, ubicadas en países como China, Indonesia, India, Brasil y Alemania. La relación entre la planta de TDK en Málaga y el grupo de investigación Khaos se inició con los trabajos de definición del contenido del Master de Advanced Analytics en Big Data de la Universidad de Málaga.

Según Auxi Fernández, responsable de la planta de TDK en Málaga, «contar con este equipo de trabajo en el parque tecnológico supone un reconocimiento por parte de nuestra central a la capacidad de trabajo de nuestra plantilla en general, y del equipo técnico en particular por su avanzado nivel de conocimiento en esta materia». «Para nuestro negocio, con un alto contenido tecnológico, es una gran ventaja contar con un socio de primer nivel como es la Universidad de Málaga, que además de formar a futuros profesionales, cuenta con estudios de posgrados de un altísimo nivel, como por ejemplo el máster de Big Data», añade.

TDK Corporation es una industria electrónica con sede en Tokio, fundada en base al conocimiento acumulado en las ciencias de los materiales. Nació en 1935 para comercializar ferrita, un material clave en productos electrónicos y magnéticos. La compañía, con sedes en Asia, Europa y América, tiene como principales clientes a empresas del sector de la automoción, electrónica industrial y de consumo y tecnología de la información y las comunicaciones. En 2020 registró ventas totales de 12.500 millones de dólares y empleó a unas 107.000 personas en todo el mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios