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Carlos Bolívar, Sandra Lara y Valentín Barrantes, cofundadores de Nóvalo. Sur
Nóvalo, la empresa malagueña que ayuda a Loewe, Heineken o Freepik a superar las fronteras idiomáticas

Nóvalo, la empresa malagueña que ayuda a Loewe, Heineken o Freepik a superar las fronteras idiomáticas

Lo que empezó hace veinte años como agencia de traducción ha evolucionado hacia la 'transcreación' y el posicionamiento internacional de marcas. Mantiene, eso sí, su sede en Rincón de la Victoria

Nuria Triguero

Málaga

Sábado, 11 de mayo 2024, 00:19

Exportar una marca o una campaña publicitaria de un país a otro sin tener en cuenta las peculiaridades culturales o del idioma es una muy, ... muy mala idea. Ejemplos hay muchos: es de sobra conocido que el Mitsubishi Pajero o el Opel Cascada tuvieron que rebautizarse para evitar el desastre en el mercado español. También el Seat Málaga no pudo comercializarse en Grecia con este nombre porque la palabra 'malaka' tiene connotaciones negativas en ese idioma. Cuando una empresa acomete una expansión internacional entra en juego la 'transcreación': mezcla de 'translation', traducción, y 'creation', creación, este 'palabro' hace referencia a la labor de adaptación de un mensaje publicitario a otro país, teniendo en cuenta no sólo las diferencias idiomáticas sino culturales, con el fin de que el mensaje no sea literalmente el mismo, pero produzca idéntica reacción en sus receptores que en su versión original.

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