Grupo Logsa busca en Latinoamérica la receta médica para seguir creciendo

Juan Antonio Delgado (segundo por la izquierda), en un congreso internacional de radiología vascular celebrado en Lisboa el pasado septiembre. /SUR
Juan Antonio Delgado (segundo por la izquierda), en un congreso internacional de radiología vascular celebrado en Lisboa el pasado septiembre. / SUR

La firma malagueña de material sanitario de última generación confía en cerrar el año con una facturación de siete millones, gracias a sus ventas en Cuba y Costa Rica

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Buena parte de los avances y éxitos médicos se deben a las mejoras tecnológicas alcanzadas en las últimas décadas. Las operaciones de cirugía cardiaca, neurología o traumatología, entre otras muchas, no resultarían igual de cómodas y satisfactorias si no fuera por los aparatos tecnológicos de última generación que emplean los profesionales sanitarios. En este ámbito, una firma malagueño ha conseguido abrirse un hueco como una de las principales comercializadoras del país. Se trata de Grupo Logsa, fundado en 2000 por Juan Antonio Delgado.

Los datos

20%
Es el incremento de la facturación que prevé el Grupo Logsa para este ejercicio, hasta los 7 millones.
37
Son los trabajadores con los que cuenta la empresa, de los que 14 son propios y 23 son agentes comerciales externos a la compañía.
8%
Es el porcentaje de la facturación que representan las ventas en el exterior, en Cuba, Portugal y Costa Rica

Con 18 años de trayectoria, la empresa ha conseguido incrementar sus ventas gracias a su salto internacional, que comenzó hace ahora tres años. Primero empezaron vendiendo sus productos de tecnología y aparatología sanitaria en Portugal, y desde el país vecino dieron el salto a Cuba y Costa Rica. Actualmente, el 8% de la facturación del grupo procede de los contratos en el extranjero, una cifra que confían en aumentar en los próximo años, según explica Delgado.

Para ello, están impulsando un ambicioso plan de expansión en Latinoamérica, de la mano de su presencia en importantes ferias y congresos del sector sanitario. Así, el cierre de este ejercicio está previsto que se haga con una facturación que rondará los 7 millones de euros, un 20% más que en 2017. Esta cifra supone un incremento muy considerable con respecto a hace apenas tres años, cuando las ventas no superaban los 2,5 millones de euros. «Nuestro objetivo es rondar los 10 millones en 2021», apunta el fundador del Grupo Logsa.

La compañía está dividida en tres empresas: Logística y Suministros Sanitarios, Endomedical y LTA Medical. Precisamente, ésta última es la firma que se ha creado para potenciar el mercado exterior. Para conseguir llevar a cabo estos planes de crecimiento, la compañía malagueña, que tiene su sede central en el polígono Trévenez de la capital, dispone de una plantilla de 14 trabajadores fijos, a la que suman 23 agentes comerciales externos, que trabajan en coordinación con la dirección.

«Somos un equipo profesional de médicos con gran experiencia en el sector farmacéutico y sanitario, para asegurar la comercialización de herramientas tecnológicas de última generación, que aporten la prevención, tratamiento, control y seguimiento de las enfermedades», sostiene Juan Antonio Delgado. Entre sus clientes están los principales grupos sanitarios privados del país y administraciones públicas.

Según explica el fundador de Logsa, «el trabajo, la constancia, el orden y la disciplina» son los factores que explican el éxito de la empresa. «Nuestro foco está siempre puesto en aquellos sistemas de tratamiento mínimamente invasivos ya que creemos que es donde está el futuro de la medicina», afirma, al tiempo que explica que fueron pioneros en introducir en España la ablación tumoral por microondas, el stent coronario para la bifurcación, un sistema que permite tratar la insuficiencia venosa sin anestesia ni cirugía o más recientemente dos dispositivos para el tratamiento del aneurisma cerebral.

«La competencia es muy dura en nuestro sector, sobre todo de la mano de grandes firmas multinacionales, pero hemos sabido abrirnos un hueco y comercializar las mejores tecnologías, de producción americana, polaca o china», afirma. «Buscamos solucionar las necesidades de nuestros clientes basándonos en nuestra capacidad de innovación, amplio stock e infraestructuras moderna», considera Delgado, para quien la presencia en ferias y congresos internacionales «nos abre muchas puertas».

Tecnologías avanzada para favorecer a los pacientes

En el amplio catálogo de productos que comercializa Grupo Logsa se incluyen tecnologías para abordar intervenciones quirúrgicas muy diversas, que van desde las cirugías cardiacas, las hemorroides o las fístulas. En todos los casos se trata de dispositivos que permiten emplear técnicas mínimamente invasivas, recurriendo a avances como la fibra láser o lo 'stents' de polímeros biodegradables, una innovación en la que fueron pioneros en su comercialización en España.

Según explica el fundador del Grupo Logsa, Juan Antonio Delgado, la finalidad es favorecer la recuperación de los pacientes y facilitar el trabajo de los profesionales. Para ello, el catálogo de la firma incluye dispositivos como guías y catéteres de distintos tamaños. Para los tratamientos endovasculares y vasculares, ofrecen el instrumental para su aplicación. Asimismo, cuentan con equipos de diagnóstico y tratamiento de diversas patologías digestivas.

En el área de ginecología, disponen de referencias de diagnóstico ginecológico y de inseminación. En urología y nefrología, ofrecen sets de catéteres de drenaje, de nefrostomía, introducción de 'stents' y otros productos. Por su parte, en traumatología cuentan con material para el tratamiento, rehabilitación y prevención de diversas lesiones.

Por último, en la especialidad de electrofisiología, Grupo Logsa cuenta con el instrumental necesario para el tratamiento de patologías cardíacas, además de productos de anestesiología y quirófano para la labor intraoperatoria.

 

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