Borrar
Paco Ávila, fundador de Medac, en una foto de archivo. SUR. ARCHIVO
La empresa malagueña Medac, líder de la FP privada, vendida por 200 millones al fondo americano KKR

La empresa malagueña Medac, líder de la FP privada, vendida por 200 millones al fondo americano KKR

La sociedad inversora sigue avanzando hacia su objetivo de construir un gigante de la educación en España, tras adquirir Master-D y el Instituto Técnico de Estudios Profesionales

Nuria Triguero

MÁLAGA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de agosto 2021, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa malagueña Medac ha roto el letargo veraniego en el que estaba sumido el sector del capital riesgo con una operación que sorprende tanto por su rapidez como por su cuantía: el fondo americano KKR acaba de cerrar la compra de la compañía, líder de la FP privada en España, por 200 millones de euros.

Tanto los dos socios fundadores, Paco Ávila y Miguel Reinoso, como el fondo Queka Real Partners, que compró en 2018 el 70% del capital de Medac, salen así del accionariado de la compañía, que se convierte en la joya de la corona del 'holding' educativo que está construyendo KKR en España. La sociedad inversora compró el año pasado Master-D, líder en la formación para oposiciones, por 150 millones de euros, y hace unos meses hizo lo propio con el Instituto Técnico de Estudios Profesionales (ITEP).

La operación se llevará a cabo a través del fondo Global Impact de KKR, dotado con 1.300 millones de dólares (1.105 millones de euros). Tanto Ávila como Reinoso, así como el equipo directivo de Medac, van a permanecer vinculados al proyecto. Los dos socios fundadores de la empresa malagueña se convertirán en accionistas del 'holding' que formará KKR con sus activos vinculados a la educación privada en España. El fondo americano tiene el objetivo de construir el primer 'unicornio' español del sector de la formación (así se denomina, sobre todo en el mundo tecnológico, a las empresas cuya valoración supera los 1.000 millones de dólares).

Bajo la nueva propiedad, Medac acelerará su plan de expansión, mirando especialmente al mercado europeo.

Fundada en el año 2010 en Málaga, Medac cuenta con 32 centros repartidos por el territorio nacional que van a formar a 18.000 alumnos este curso, en más de 50 titulaciones de FP y másteres. KKR quiere combinar esta fortaleza con la experiencia de MasterD en educación no reglada.

Casi 100.000 alumnos al año

Conjuntamente, MasterD, ITEP y Medac cuentan con una oferta de cerca de 350 cursos ofertados en sus 60 centros y forman a cerca de 94.000 alumnos al año.

El presidente de Medac, Paco Ávila, afirma: "Con el apoyo de KKR y como parte de un nuevo grupo junto con MasterD, más fuerte y con mayor escala, podemos llegar a más estudiantes y proporcionarles las habilidades que necesitan para mejorar sus carreras y ofrecer beneficios a la sociedad española".

El socio y responsable de KKR en España, Iñaki Cobo, explica que la incorporación de Medac "ayudará a ofrecer una propuesta única a la sociedad, proporcionando una amplia gama de formación y cualificaciones profesionales adaptadas a las necesidades del mercado laboral y ayudando a mejorar la empleabilidad de los estudiantes".

El miembro del equipo inversor de Global Impact en KKR, Pedro Godinho Ramos, confirma que esta inversión se alinea "plenamente" con los objetivos de su estrategia de Global Impact, que busca invertir en empresas que ofrezcan soluciones a los retos sociales y de sostenibilidad.

Desde 2010, KKR ha invertido en España más de 6.000 millones de dólares (5.101 millones de euros) en transacciones en 'private equity', infraestructura y otras clases de activos, con inversiones en Grupo MásMóvil, Grupo Alvic, PortAventura, Telepizza, Telxius y X-Elio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios