Conectar expertos tech con empresas
Talentfy cuenta con un equipo de 120 'recruiters' con contactos para ayudar a las compañías a encontrar los perfiles tecnológicos que reclaman para puestos específicos que suelen ser difíciles de ocupar
La dificultad para encontrar profesionales en el sector tecnológico fue el motivo de la fundación de la empresa Talentfy, que nació en 2019 con la ... intención de poner una solución a este obstáculo, «Venía de comprobarlo en mis propias carnes y tenía el gusanillo emprendedor, entonces decidí ofrecer una solución a esta problemática del mercado que iba a ser creciente», afirma Santi Molins, CEO y cofundador de la compañía.
Por ello, desde la firma malalagueña ofrecen al mercado un 'marketplace' entre empresas y 'recruiters', especialistas en recursos humanos que buscan determinados candidatos para puestos muy específicos. «Por un lado, tenemos la empresa que tiene la vacante y, en el otro lado, tenemos los 'recruiters'», explica el cofundador. Además, tienen un algoritmo capaz de evalurar y hacer una clasificación de estos expertos según el tipo de vacante. «Esto nos capacita para, cada vez que el cliente solicita una vacante, asignar siempre nuestro mejor 'recruiters' en cada caso», afirma. Una fórmula que ayuda a otras compañías a ahorrar tiempo, así como costes de oportunidad y aprendizaje. «Equivocarte en un candidato contratado está estimado, aproximadamente, en 2.000 euros al mes», señala el CEO.
Talentfy cuenta con más de 120 especialistas 'freelances' que buscan estos perfiles tecnológicos altamente demandandos por las empresas. «Hay una estadística de la Comisión Europea que indica que la mitad de las personas que están en edad de trabajar, están activamente buscando empleo», apunta Molins. Sin embargo, el emprendedor también señala que en los perfiles tech esto se reduce hasta uno de cada seis, lo que supone un 15%. «Los otros cinco candidatos se consideran potenciales candidatos pasivos, no están activamente buscando emplo», aclara. Este problema de las vacantes para perfiles que no están activamente en búsqueda de empleo se resuelve mediante 'headhunting', también conocido como búsqueda de ejecutivos o caza de talentos. «Nuestros 'recruiters' son personas que tienen contactos con estos profesionales, que los tienen agendados en sus carteras y que los conocen perfectamente y saben cuál es su desarrollo profesional. Por lo tanto, se ven capacitados para recomendar al candidato», explica el fundador de Talentfy.
En cuanto a los precios, la empresa se basa en el éxito proporcionado. «La diferencia es que nosotros no somos una agencia más, sino que aunamos a los tres mejores 'recruiters' en cada caso», explica. Asimismo, cuentan con la garantía de que si en diez días no se ha contratado al candidato ideal, la empresa obtiene un descuento en la factura final.
Talentfy trabaja a nivel nacional con clientes de renombre como Telefónica y Sanitas. En Málaga tienen compradores como iUrban, empresa que conecta destinos con turistas. Además, trabajan con compañías y 'startups' en Portugal con la intención de seguir expandiéndose por otros países. «El perfil tech puede estar en cualquier sitio. Al final, nosotros lo podemos conseguir gracias a nuestra extensa red de 'recruiters', que está repartida por toda España», puntualiza.
En este sentido, el CEO apunta que algunos de los perfiles más demandados por las empresas son los vinculados con 'machine learning', una de las patas de la inteligencia artificial; así como expertos 'cloud', que son perfiles de operaciones dentro del mundo tech. «Con la llegada de la inteligencia artificial y el Chat GPT se han creado nuevos puestos que antes no existían, suelen ser ingenieros que se han especializado en saber preguntar a Chat GPT», señala el empresario.
El cofundador de Talentfy también señala que la continua innovación en el ámbito hará que se sigan creando nuevas vacantes. «El 40% de las vacantes de 2030 no existían en 2018», aporta. Son perfiles difíciles de encontrar y evaluar para personas que no están especializadas en la contratación de perfiles dentro de la innovación tecnológica.
Por otro lado, Molins asegura que la principal diferencia con respecto a otras compañías similares es la capacidad de asignar siempre a los tres mejores 'recruiters'. «Eso se ve en los resultados: tenemos más de 500 clientes, nos está funcionando muy bien el boca-oreja. Un 82% de estos clientes están repitiendo con nosotros», informa. Talentfy sigue desarrollando productos e innovando mediante la inteligencia artificial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión