Ballenoil reposta en Málaga para acelerar su plan de expansión
Abrirá en la provincia ocho gasolineras, que apuestan por el 'low cost' y un servicio automatizado
J. J. Buiza
Lunes, 13 de marzo 2017, 09:38
Ballenoil, la compañía líder en España en el nuevo concepto de gasolineras 'low cost' y de servicio automatizado, se ha fijado en Málaga como provincia ... clave dentro de su plan de expansión para este año, que prevé 40 aperturas en todo el país. A la reciente puesta en marcha de una en Cártama se sumarán siete más en los próximos meses, según confirmó a este periódico David Querejeta, socio y director de Expansión de la compañía. En concreto, Ballenoil, que ya tenía presencia en Estepona, Vélez-Málaga y Benalmádena, pretende sumar nuevos puntos en Málaga capital, Fuengirola, Mijas-Costa, Nerja y repetir en Benalmádena y Estepona.
«Nuestra política es crecer de una manera localizada, para tener más presencia y mejor imagen. Nos hemos centrado en aquellos sitios donde estamos teniendo buena aceptación, como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga», explica David Querejeta. Actualmente, Ballenoil cuenta con unas 86 estaciones de servicio repartidas por toda España y busca superar las cien.
La compañía, que hunde sus orígenes en la cadena de limpieza de automóviles La Ballena Azul, inició hace pocos años una estrategia en torno a los nuevos modelos de repostaje: menos gastos de personal y más tecnología para abaratar costes. Aunque pertenece a la patronal que agrupa a las estaciones de servicio desatendidas, su concepto no es exactamente ese. «La decisión de tener o no empleados para nosotros es pura política comercial, no legal, porque entendemos que las gasolineras desatendidas cumplen perfectamente con la normativa», explica su director de Expansión, que cifra la rebaja de sus combustible entre 6 y 10 céntimos por litro en comparación con las gasolineras convencionales.
Ballenoil emplea a entre una y dos personas en cada estación, que atienden al público en horario comercial. Se encargan del repostaje, pero no del cobro, que el cliente puede realizar a través de un cajero automático en efectivo, con tarjeta de crédito y una 'app' móvil. El pago es así más ágil y sin colas, ya que también carecen de tiendas.
David Querejeta resalta que la rebaja en el precio se logra gracias a un gasto estructural mucho menor en inversiones o marketing. «Nosotros ni patrocinamos a Dani Pedrosa ni pone Ballenoil en el circuito de Cheste. Esas cosas al final las paga el cliente», recalca. Fuera del horario comercial, las estaciones cuentan con un call-center de servicio las 24 horas.
Reposta o Petroprix son otros operadores con presencia en Málaga y que explotan el formato de gasolineras desatendidas, que tiene en pie de guerra al resto del sector, que habla de competencia desleal y pérdida de empleo. Querejeta niega estos extremos y recuerda que este concepto está ya más que consolidado en otros países de Europa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión