Categorización y movimientos previstos

Alfonso López-Sáez Rodríguez-Piñero es director de Transformación y Productividad en la Territorial Sur de BBVA. /
Alfonso López-Sáez Rodríguez-Piñero es director de Transformación y Productividad en la Territorial Sur de BBVA.
ALFONSO LÓPEZ-SÁEZ

Una buena experiencia gracias a la integración de sencillas funcionalidades que aportan valor añadido a las personas es la clave en la valoración que se hace de una 'app' de banca. La capacidad de procesamiento y la presencia de los 'smartphones' en nuestro día a día permiten que el análisis de datos y la inteligencia artificial en los que trabaja BBVA lleguen a las manos de los clientes, allá donde se encuentren. Estamos desarrollando servicios dentro de la 'app' que nos permiten adelantarnos a necesidades. Algunos ejemplos de ello son la categorización o los movimientos previstos.

La Categorización clasifica los movimientos que el cliente tiene en sus cuentas y tarjetas y las organiza en categorías de gasto; a partir de ahí analiza la evolución en el tiempo que tiene cada categoría para hacer recomendaciones acerca de qué tipo de gastos debería reducir para mejorar su salud financiera. Los Movimientos Previstos es una de las funcionalidades de aprendizaje automático con más impacto, ya que permite a un usuario de la 'app' de BBVA conocer qué ingresos y gastos es previsible que tenga en un mes en particular, de modo que pueda planificar a futuro sus finanzas. La herramienta es capaz de predecir el día y cantidad aproximada de una transacción o movimiento que tiene un carácter recurrente, alertando con suficiente antelación del mismo.

El objetivo de todas las funcionalidades que han sido la clave para que la consultora Forrester haya elegido por segundo año consecutivo a la 'app' de BBVA como la mejor de la banca mundial es ayudar a los clientes a tomar mejores decisiones financieras, ofreciéndoles recomendaciones personalizadas y una gestión cada vez más sencilla y automática.