BBVA gana 8.000 millones hasta septiembre y activa la retribución al accionista para olvidar la opa
La entidad elevó sus ganancias un 4,7% gracias a la fortaleza del negocio en España, México y Turquía y centra su crecimiento en la actividad orgánica descartando operaciones
BBVA se ha beneficiado del buen comportamiento del consumo y del crédito en España, al que añade el fuerte crecimiento de las economías de México ... y Turquía para presentar un beneficio histórico en los nueve primeros meses de este 2025. La entidad presidida por Carlos Torres ha ganado 7.978 millones netos, un 4,7% más. Un sólido resultado que utilizará para olvidar la fallida opa sobre el Sabadell.
El banco, que ha presentado este jueves su resultados, ha sacado pecho para demostrar que sigue generando capital elevando su solvencia ocho puntos básicos hasta un ratio CET1 del 13,42% y una rentabilidad del 19,7% (ROTE). Unos recursos con los que dará este viernes el pistoletazo de salida a una intensa lluvia de dividendos. Tal y como comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), retoma mañana el programa de recompra de títulos que repartirá a sus accionistas 993 millones y que había quedado suspendido por la opa.
«Capítulo cerrado»
Le seguirá el próximo 7 de noviembre el pago de un dividendo histórico de 1.842 millones, 32 céntimos por acción. Y todo eso se verá reforzado con otro programa de recompra que, según fuentes del mercado, podrá ascender a 3.000 millones y que está a la espera de la autorización del Banco Central Europeo (BCE). Es la receta con la que BBVA quiere pasar página de la opa. Así lo ha remarcado el consejero delegado, Onur Genç, que se ha referido al proceso como un «capítulo cerrado». Para el futuro, explicó que el crecimiento seguirá siendo sobre el negocio de BBVA, que tiene un 14,1% de cuota en España, «somos el tercer banco», señaló, y es una posición «suficiente para tener éxito».
En los nueve primeros meses del año el negocio bancario, creció apoyado un margen de intereses que subió un 12,6% hasta los 19.246 millones de ingresos, y en las comisiones, que dieron a la entidad 6.071 millones, un 16,6% más. BBVA ganó 8,7 millones de nuevos clientes, haciendo un total de 80,1 en todos sus mercados. De ese crecimiento, 780.000 fueron españoles (4% más), de los que cien mil son pymes y autónomos. Aun así, México sigue siendo el principal país en volumen de negocio, de allí provienen 3.875 millones de los 8.000 del beneficio neto. España aportó 3.139 y Turquía 648.
No a las hipotecas
En España el préstamo nuevo formalizado creció un 7,8% hasta septiembre y eso que la entidad BBVA se mantiene reacia a crecer en la firma de hipotecas. De hecho, en ese sector su negocio ha caído un 7% y es que según explicó la directora financiera, Luisa Gómez Bravo, dada la guerra de precios entre las entidades, «no vemos que poner capital ahí sea rentable». Los ingresos por margen de intereses en España subieron un 2,3% y las comisiones un 4,2%. México y Turquía presentaron más dinamismo en el crecimiento con un avance del crédito del 9,8% y 16,4% respectivamente.
La banca digital en Alemania e Italia sigue dando buenas noticias. Cinco años después de lanzar la apuesta ya aporta 481 millones a las ganancias del banco.
La esta estabilización de los tipos de interés también se nota, así el tercer trimestre arrojó un beneficio un 3,7% inferior al del año pasado y un 8% menor que el del trimestre anterior. La tasa de mora de la entidad en el mercado de España se situó en el 3,13%, por el 2,78% en México y el 3,69% en Turquía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión