Unicaja es el banco español que mejor resistiría una crisis económica
El examen de solvencia al que la Autoridad Bancaria Europea ha sometido al sector financiero coloca a la entidad malagueña en cabeza en términos de capital dentro de la banca española analizada
La Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) ha vuelto a someter a examen al sector financiero del continente. Y en España, Unicaja ... es la entidad que presenta la mejor situación de partida y la que mejor foto fija ofrecería también al final de una potencial crisis económica.
Expliquemos la prueba a la que desde el estallido de la crisis de 2008 tiene que sortear la banca europea para entender en qué consiste: la EBA plantea un escenario económico adverso y mide en qué grado cada entidad lo soportaría, en qué medida aguantaría su solvencia. El planteamiento del escenario adverso en los test de estrés de este año contempla una escalada de las tensiones geopolíticas que genera incertidumbre, intensifica los riesgos macroeconómicos, de crédito y de mercado, y hace que los mercados financieros y los precios de las materias primas sean más volátiles. Además, reconoce la potencialidad de un ajuste desordenado en los mercados financieros mundiales, debido a las valoraciones excesivas de determinados activos.
A estas pruebas de resistencia se han sometido 96 entidades de crédito de todo el continente de las que se toman datos de solvencia a cierre del año 2024 para analizar cómo evolucionarían en un horizonte de tres años, hasta final de 2027, no sólo en el escenario adverso descrito, sino también en el escenario base.
Así las cosas, Unicaja sería el banco español más solvente en el año 2027 de sufrir la economía el deterioro que plantea la EBA. El grupo financiero con sede en Málaga sería el más capitalizado, con un ratio de capital de primera calidad CET1 'fully loaded' (es decir, incorporando todos los requerimientos presentes y futuros) del 12,48% (frente al 15,07% en que se sitúa el punto de partida y que dispararía al 17,95% en el escenario base). Su situación, además, sería mejor que la media europea.
Tras Unicaja, dentro del sector financiero español, se situaría Bankinter, con un 11,49% de CET1 'fully loaded'. Y en tercer lugar, BBVA (11,02%). Mientras tanto CaixaBank se situaría en el 10,8%; Santander, en el 10,46%; y Banco Sabadell, en el 10,36%.
Mayor consumo de capital
Unicaja sería el banco más solvente de España después de una crisis, pero la otra cara de la moneda es que sería el segundo que más capital consumiría para hacerle frente (serían 259 puntos básicos, cifra sólo superada por los 281 del Sabadell). Después se situarían BBVA y el Santander, que perderían 186 y 173 puntos, mientras que Bankinter y CaixaBank tendrían un deterioro de capital de 55 y 162 puntos básicos, respectivamente.
Unicaja presentó sus resultados del primer semestre el pasado martes. Entre enero y junio obtuvo un beneficio neto de 338 millones de euros, casi un 15% más que en el mismo periodo de 2024. Con esta cifra, dio un impulso tanto a la rentabilidad como a la eficiencia y, gracias además a la reducción de la morosidad (bajó al 2,2%) y de los activos improductivos, su ratio de capital de primera calidad subió hasta el 15,8% -frente al 15,07% que tomó como referencia la EBA-. De acuerdo con los cálculos transmitidos en su rendición de cuentas al mercado, cuenta con un exceso de solvencia por valor de más de 2.200 millones de euros. Y en todos esos argumentos se amparó para anunciar un primer dividendo a cuenta de los resultados de este año por valor de 6,6 céntimos por acción, un 10% superior al repartido en 2024.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión