

Secciones
Servicios
Destacamos
Enviar dinero de forma inmediata será gratis en cuestión de días para casi todos los clientes de banca. La mayoría de los bancos españoles eliminará las comisiones a partir del próximo 9 de enero con la entrada en vigor de una directiva europea. El pasado mes de febrero de 2024 el Parlamento Europeo aprobó un reglamento que obliga a todos los bancos europeos a ofrecer envíos de dinero instantáneos a sus clientes y a un precio que sea igual o inferior al de las transferencias normales. Dado que en España las transferencias ordinarias ya son gratuitas en la mayoría de entidades, las instantáneas pasarán a serlo también este nuevo ejercicio.
El servicio está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana y el importe máximo que se puede transferir asciende a 100.000 euros. Se pueden realizar tanto de particulares a particulares, como de particulares a empresas y de empresas a empresas. En la actualidad, existen dos tipos de transferencias bancarias en la Unión Europea. Por un lado, las tradicionales, que deben abonarse en la cuenta del beneficiario como máximo al final del día hábil siguiente al de su orden. Por otro, las transferencias inmediatas, que permiten enviar dinero en un plazo de 20 segundos, cualquier día del año y a cualquier hora, incluidos los festivos.
Pese a la rapidez que ofrecen este tipo de operaciones, su uso ha sido limitado debido a las elevadas comisiones que muchas entidades venían aplicando. De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) había lamentado que pocos clientes las usaban, entre otros motivos debido a su coste: «Bankinter cobra el 0,4% del importe con un mínimo de 12 euros y Caixabank pide por ellas un fijo de 1,99 euros más un 0,4% del importe transferido, con un mínimo de 3,95 euros», ponía como ejemplo.
Uno de los objetivos con esta medida es impulsar los pagos online. España es uno de los países europeos en el que más se han desarrollado (en 2023, el 54% de las operaciones fueron transferencias instantáneas, y cada año va en aumento, según los datos de Iberpay, la empresa que gestiona el sistema nacional de pagos). Pero en el resto de Europa no son tan habituales y los precios son más elevados. Según la Comisión Europea, uno de cada tres bancos de la UE no ofrece transferencias instantáneas a sus clientes y todavía existen 70 millones de cuentas que no tienen disponible esta opción.
Más seguridad
Además de los cambios en las comisiones, la nueva normativa europea introduce una mejora en la seguridad de las transferencias. Hasta ahora, los bancos solo verificaban el IBAN del destinatario, sin comprobar si este coincidía con el nombre del titular, lo que dejaba a los usuarios desprotegidos frente a errores o fraudes.
Con la nueva regulación, las entidades estarán obligadas a ofrecer un servicio que permita verificar si el nombre y el IBAN corresponden. En caso de discrepancia, el banco notificará al usuario antes de ejecutar la transferencia, reduciendo significativamente el riesgo de equivocaciones o estafas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.