Borrar
Eduardo Abad, presidente de UPTA. Ñito Salas
«La tarifa plana no puede ser un coladero de falsos autónomos»

«La tarifa plana no puede ser un coladero de falsos autónomos»

Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de noviembre 2018, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ignorando la confusión sembrada por la ministra de Empleo (véase página 37), el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) celebró ayer desde Málaga –donde acudió para presentar el encuentro #YaSomosFuturo– el principio de acuerdo alcanzado el día antes entre el Gobierno y las organizaciones de autónomos.

Si el preacuerdo alcanzado por UPTA y ATA con el Gobierno llega a buen puerto, ¿cuánto subirán las cuotas de los autónomos en 2019?

–Se prevé una subida de en torno a los 60 euros para el año completo. El acuerdo abarca la subida de la cuota, que puede rondar un 1,25%, y de los porcentajes de aplicación, que van a tener una subida escalonada en cuatro años. Pero lo importante es que vamos a tener un sistema de protección social que no tiene nada que ver con lo que tenemos ahora. Es un salto cualitativo de tal calibre que no creo que nadie en su sano juicio vaya a poner un pero a esta negociación. En primer lugar, está la bonificación del 100% de la cuota a partir del segundo mes de incapacidad laboral por contingencias comunes. Y se universaliza la cotización para tener derecho a la incapacidad por accidente de trabajo y el cese de actividad.

–¿Está previsto mejorar el acceso al paro de los autónomos?

–Se va a mejorar tremendamente. Se va a crear un grupo de trabajo para que en los casos en que las mutuas deniegan la prestación las organizaciones del sector tengamos la posibilidad de discutirlo. El objetivo es que ningún autónomo que merezca tener el acceso al cese de actividad se quede sin él. Actualmente el porcentaje de denegación es muy alto.

Respecto a la subida del salario mínimo, ¿está totalmente garantizado que no afectará a la cotización de los autónomos?

–Eso está absolutamente cerrado. Hay una disposición en la Ley General de Seguridad Social que dice que no podrá haber una base mínima de cotización inferior al SMI salvo acuerdo en contrario. Y lo que se va a hacer es plasmar ese acuerdo en contrario, que será una base mínima de cotización especial temporal. Lo que se hace es habilitar un puerto seguro hasta que seamos capaces de volver a navegar. Lo que tenemos claro los partidos políticos, las organizaciones y el Gobierno es que en 2019 los autónomos tenemos que cotizar en función de los ingresos. El compromiso del Gobierno es que en el primer trimestre se desarrollará el sistema. Si no fuese capaz de sacar adelante unos presupuestos, planteamos que lo haga a través de un real decreto y lo convalide en el Congreso.

«El preacuerdo con el Gobierno contiene grandes avances en protección social, como que los autónomos de baja no tengan que pagar cuota a partir del segundo mes»

–¿Qué pasará con la tarifa plana?

–La tarifa plana se va a asimilar a la cotización ligada a los contratos de formación y aprendizaje.

Así que ya no va a ser de 50 euros.

–El primer año subirá un poquito, para asimilarse a ese modelo de cotización de los contratos de formación y aprendizaje. Pero la subida será muy pequeña, se pagará menos de 60 euros al mes. El segundo año se irá reduciendo la bonificación en el mismo porcentaje que ahora. Lo que nosotros defendemos es que el segundo año, los autónomos que traspasen el umbral de ingresos del SMI pasen a asumir la cotización entera. Es lo lógico porque también vamos a llevar ese sistema progresivo a los que están por debajo del SMI.

–¿Cree que la tarifa plana no debería ser universal?

–Actualmente se beneficia igual de ella un autónomo que no llega al SMI que un exalto directivo que monta una consultoría que ingresa más de 50.000 euros al año. Por otra parte, la tarifa plana tampoco puede estar pensada para el muchacho que lleva un paquete en la espalda para pedalear por las calles; está pensada para un negocio que tiene una actividad económica perfectamente definida. La tarifa plana no puede ser un coladero de falsos autónomos.

–¿Qué balance hace de la política que ha adoptado el Gobierno de Pedro Sánchez con los autónomos?

–Absolutamente positivo. Nos hemos encontrado con una ministra absolutamente comprometida con el mundo del trabajo autónomo. ¡Nunca antes nos habían llamado para negociar aspectos como la subida de cotizaciones! Tenemos que aprovechar este momento para seguir avanzando en derechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios