Borrar
El nuevo sistema para autónomos se hace de rogar

El nuevo sistema para autónomos se hace de rogar

El Gobierno admite que no llevará a cabo en esta legislatura el modelo que fije las cotizaciones en función de los ingresos reales, una propuesta que defienden también PP y Ciudadanos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de febrero 2019, 10:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es otro de los compromisos que adquirió el Gobierno de Pedro Sánchez y que, casi con total seguridad, no verá la luz esta legislatura: implantar el nuevo sistema de cotización de los autónomos en base a sus ingresos reales, un tema que, por otra parte, no es nuevo y lleva debatiéndose en una subcomisión parlamentaria desde diciembre de 2016. Se trata, además, de una propuesta que también defienden otros partidos como PP y Ciudadanos, por lo que todo apunta a que el Ejecutivo que se conforme en las elecciones del próximo 28 de abril lo pondrá definitivamente en marcha.

No obstante, la promesa del Ministerio de Magdalena Valerio de ponerlo en funcionamiento en 2019 se torna casi que imposible. La primera fecha que se había marcado Trabajo era implantarlo ya desde el pasado enero, aunque finalmente tuvo que posponerlo y asumió que lo tendría listo «a lo largo» de 2019.

Soy autónomo... ¿Cuánto cobraré de pensión?:

Para ello, se comprometió a que durante el primer trimestre del año les haría llegar a las principales asociaciones de autónomos una propuesta sobre el nuevo sistema. Sin embargo, la primera fase, que no es otra que un informe en el que se plasme el cruce de datos de la Seguridad Social con los de la Agencia Tributaria, se está alargando más de lo previsto por la complejidad de las cifras. Es por esto que el propio secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, envió una carta a las organizaciones comunicándoles que incumplía el plazo para enviarles este primer documento, que finalizaba el 31 de enero, y se lo remitiría «a la mayor brevedad, y siempre a lo largo del mes de febrero».

Pese a que la intención del Ministerio de Trabajo es «sacar todas las medidas que se pueda» antes de que se disuelva el Parlamento, admiten que el nuevo sistema de cotización para autónomos no está en su agenda de prioridades, en las que sí destaca derogar parte de la reforma laboral e incluso la de las pensiones, ampliar el subsidio por desempleo para mayores de 52 años, alargar la baja de paternidad a ocho semanas y recuperar la cotización por parte del Estado para las cuidadoras no profesionales. «Siendo realistas, es complicado», admiten fuentes gubernamentales, puesto que aunque diera tiempo finalmente a hacer ese informe inicial, después habría que comenzar la negociación con los diferentes colectivos de autónomos, para lo cual «te quedas sin tiempo».

Decepción en el colectivo

Sin embargo, esta decisión no la comparten asociaciones como UATAE, que ha exigido al Ejecutivo en una carta que ponga en marcha el nuevo sistema de cotización por ingresos reales «antes de que acabe su mandato». En este sentido, UATAE puntualiza que hay más de 1,2 millones de trabajadores por cuenta propia que están ganando por debajo del salario mínimo y, sin embargo, tienen que hacer frente a la misma cuota que el que ingresa 50.000 euros mensuales, algo que supuestamente iba a arreglar el nuevo modelo.

Tampoco gusta a UPTA, cuyo presidente, Eduardo Abad, considera «absolutamente irresponsable que después de meses tratando de modificar alguna de las normas legales más injustas para los pequeños empresarios y los trabajadores autónomos, estos compromisos continúen en el dique seco y sigamos siendo los más débiles los que saquemos reiteradamente este país adelante». Así, Abad ha puesto de ejemplo que los autónomos tienen que adelantar el IVA de las facturas no cobradas y continuar conociéndole a las grandes empresas créditos fiscales y una «ingente» cantidad de recursos económicos en circulante, porque existe una norma que «continua siendo una auténtica burla a la cual parece que no se le pone fin».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios