Los malagueños se animan cada vez más a invertir en fondos con riesgo

Los malagueños se animan cada vez más a invertir en fondos con riesgo

En el último año aumentaron un 1,3% los de renta variable y un 10% los mixtos en una provincia que suma 4.940 millones en este tipo de productos financieros

EUGENIO CABEZAS

Los tipos de interés al 0% que desde marzo de 2016 mantiene el Banco Central Europeo y la reactivación económica que esto ha conllevado se están dejando sentir en las estrategias de ahorro e inversión de los malagueños. A pesar de que la provincia mantiene tradicionalmente un perfil bastante conservador en comparación con otras zonas de España, en el último año esta tendencia se está modificando hacia productos más dinámicos.

Así al menos lo constatan los últimos datos del Observatorio Inverco, que señalan que el porcentaje de fondos de inversión de renta variable ha crecido en el último año del 6 al 7,3%, mientras que los mixtos lo han hecho en un 10%. Por contra, los fondos de inversión garantizados se han reducido en este mismo porcentaje, pasando del 37 al 27% en Málaga.

En el conjunto de la provincia, los fondos de inversión sumaban 4.940 millones al cierre del pasado año, un 9% más que 12 meses antes, lo que también es una muestra más de que este tipo de productos financieros están ganando cada día adeptos en Málaga. Así, actualmente hay 171.663 cuentas de partícipes en la provincia, lo que supone que alrededor de 130.000 malagueños tienen una parte de sus ahorros en un fondo de inversión.

Otro rasgo destacado del perfil de los inversores malagueños es que tienen el mayor ratio de Andalucía en la proporción entre fondos de inversión y depósitos, con un 21,8%, ya que frente a los 4.940 millones invertidos en fondos hay 22.654 millones en depósitos bancarios. En el conjunto de la comunidad, esta cifra se sitúa en un ratio del 18%. En segunda posición está Cádiz, con un 21% (2.526 y 12.011 millones), la tercera provincia es Sevilla con un 20,2% (4.961 millones en fondos de inversión y 24.598 en depósitos). Por detrás quedan Córdoba con un 17,1% (2.067 y 12.090 millones), Granada con un 16,4% (2.211 y 13.496), Huelva con un 15% (816 y 5.447), Jaén con un 14,3% (1.422 y 9.927) y cierra este 'ranking' Almería con un 10,8% (1.272 y 11.778 millones de euros).

«Aunque la media de Málaga es inferior a la nacional, que está en el 23,7%, hay una tendencia clara a que cada vez más malagueños renuncian a los depósitos y apuestan por los fondos de inversión, y dentro de estos, se aprecia cómo, aunque todavía de una forma reducida, se opta cada vez más en Málaga por productos y posiciones con un poco más de riesgo, más dinámicos», sostiene José Luis Manrique, director de estudios del Observatorio Inverco.

A su juicio, esta tendencia se va a mantener «como mínimo» este año, ya que no se prevén subidas de los tipos de interés por encima del 0% actual hasta al menos 2019, «aunque la política monetaria del Banco Central Europeo podría cambiar o mantenerse, dada la inestabilidad económica mundial», manifiesta Manrique, quien destaca que el inversor español está perdiéndole el miedo a los fondos de inversión.

Tendencia

«El elevado desarrollo en los últimos años de los servicios de gestión discrecional de carteras explica el gran incremento en el número de cuentas de partícipes, ya que asigna a cada partícipe varios fondos», argumenta el experto, para quien, no obstante, el significativo crecimiento del número de cuentas y del patrimonio total invertido «demuestra el elevado grado de penetración de los fondos como un instrumento adecuado de ahorro e inversión para las familias españolas».

Por comunidades autónomas, Navarra, La Rioja, Cataluña y Cantabria concentran el mayor porcentaje de patrimonio en fondos de renta variable y mixtos (por encima del 60%) y el resto de regiones también supera, al menos, el 50%, salvo Galicia, donde el porcentaje de inversión en estas categorías se situó en el 46,2%.

En la estadística por provincias, Málaga ocupa el décimo puesto en términos absolutos en fondos de inversión, superada por Madrid, Barcelona, Vizcaya, Valencia, Guipúzcoa, Zaragoza, Navarra, Alicante y Sevilla. Sin embargo, si se tiene en cuenta el parámetro del PIB provincial, Málaga desciende hasta el 16.º puesto. Madrid, Cataluña y País Vasco acumulan el 53,2% del ahorro total nacional en fondos de inversión, un porcentaje superior al que representa la población de estas tres comunidades (35%).

 

Fotos

Vídeos