Los autónomos que eligen cotizar por encima de la base mínima se duplican desde 2008

Lorenzo Amor, presidente de ATA, la patronal de autonómos./EFE
Lorenzo Amor, presidente de ATA, la patronal de autonómos. / EFE

Si en 2008 ascendían a 560.787, en 2008 se ha elevado hasta algo más de 1,1 millones, según un informe de ATA

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOSMadrid

Mucho se habla en estos últimos tiempos de la necesidad de aumentar la cotización a los autónomos, ya que en la actualidad dos de cada tres cotizan por la base mínima. Y éste es uno de los objetivos que ya ha anunciado el nuevo Gobierno: adaptar el RETA a los ingresos reales de cada trabajador por cuenta propia. Incluso las propias asociaciones de autónomos han aceptado el reto y presentaron hace un mes escaso sendas propuestas de cotización por tramos con la finalidad de que los que más ganan aporten más.

Pero lo que pocos conocen es que en la última década el número de emprendedores que elige cotizar por encima de la base mínima se ha duplicado. Así, si en 2008 ascendían a 560.787, en 2018 se ha elevado hasta algo más de 1,1 millones. O dicho de otra forma, se ha reducido más de un 24% la cifra de trabajadores por cuenta propia que pagan a la Seguridad Social el mínimo establecido legalmente: en 2008 eran 2,8 millones, mientras que en 2018 son algo más de 2,1 millones de un total de 3,2 millones, lo que representa el 65,8% del colectivo, cuando una década atrás suponía el 83,6%, según un informe publicado este miércoles por ATA.

En la actualidad la base mínima para los autónomos personas físicas es de 932,7 euros al mes, lo que implica que pagan una cuota mensual de 278,88 euros con independencia de los ingresos que obtienen por su actividad. Algo mayor es la cuota que tienen que abonar los societarios, que se eleva hasta los 358,53 mensuales por una cotización de 1.199,1 euros.

El informe de ATA refleja cómo el 86,5% de los autónomos persona física no supera la base mínima de cotización mientras que los societarios sólo cotizan por esta base el 33,7%. El presidente de la asociación, Lorenzo Amor, advierte que «hace falta pedagogía para que los autónomos elijan voluntariamente la base que mejor les protege para un futuro», ya que cotizar por una base mayor es «la mejor opción siempre que se pueda».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos