Paso clave del Gobierno para potenciar el sector del aguacate y el mango en España
El colectivo valora la publicación de la orden ministerial que establece una aportación obligatoria de dos céntimos por kilo para la producción y comercialización de las frutas subtropicales que se cultivan en Málaga
Las abundantes lluvias en lo que va de año hidrológico han puesto fin a casi un lustro de sequía extrema en la provincia, que ha tenido una especial incidencia en la Axarquía. ... Centenares de hectáreas de cultivos subtropicales, especialmente de aguacates y, en menor medida, de mangos, se han visto muy afectadas. Muchos agricultores han optado por renovar sus plantaciones ahora que ha vuelto a llover y las perspectivas son de nuevo halagüeñas para las explotaciones.
El uso de las aguas regeneradas ha permitido compensar la drástica reducción de recursos hídricos en la zona procedentes del embalse de La Viñuela, que llegó a estar interrumpido desde el 1 de octubre de 2022 hasta el pasado verano, cuando se otorgaron tres hectómetros para riegos de emergencia. Para este año la situación es completamente diferente y se han planificado 12,8 hectómetros cúbicos para la zona regable del Plan Guaro, lo que supone unos 2.000 metros cúbicos por hectárea.
Ante este difícil panorama, el uso eficiente de los recursos hídricos se ha convertido en uno de los grandes desafíos para las administraciones públicas y los agricultores. El sector del tropical malagueño y granadino está también de enhorabuena por una nueva medida que va a permitir potenciar su promoción, comercialización y la investigación. El pasado 2 de agosto se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden APA/837/2025, de 23 de julio, por la que se extiende el acuerdo de la Organización Interprofesional del Aguacate y el Mango (OIAM) al conjunto del sector.
Establece una aportación obligatoria de 0,01 euros el kilo para la producción y 0,01 el kilo para la comercialización
La mencionada Orden establece una aportación económica obligatoria de 0,01 euros el kilogramo para la producción y 0,01 euros el kilogramo para la comercialización de aguacate y mango producido en España, que será asumida por agricultores y primeros compradores o cooperativas, respectivamente. Las aportaciones serán recaudadas por el primer comprador, con gestión y auditoría anual a cargo de OIAM.
Esta aportación será obligatoria para todos los agentes del sector durante el periodo 2025 y 2028, lo que permitirá desplegar acciones estratégicas que beneficiarán al conjunto del sector: productores, comercializadores y consumidores, según han informado desde la Organización Interprofesional del Aguacate y el Mango (OIAM) en un comunicado.
Reparto de los fondos
Esta medida, respaldada mayoritariamente por los productores y comercializadores del sector, permitirá impulsar actividades de promoción del consumo de aguacate y mango (45-55%), mejorar la información y el conocimiento del sector y sus productos (30-40%), así como financiar programas de I+D+i orientados a fortalecer la competitividad y sostenibilidad del sector subtropical (2-5%).
«La extensión del acuerdo supone un paso histórico para el sector, ya que nos dota de recursos estables y compartidos para afrontar los grandes retos que tenemos por delante: aumentar el consumo, innovar y mejorar nuestra competitividad a nivel internacional», ha señalado José Linares, presidente de la OIAM.
«Nos dota de recursos estables y compartidos para afrontar los grandes retos que tenemos por delante»
José Linares
Presidente de la Organización Interprofesional del Aguacate y el Mango
Entre las líneas de actuación destacadas se encuentran las campañas de promoción en mercados nacionales e internacionales, el desarrollo de estudios para apertura de mercados, creación de un gabinete de comunicación especializado, planes de sostenibilidad, optimización del consumo energético e hídrico, y proyectos de innovación en producción y comercialización.
Con esta medida, el sector del aguacate y el mango en España «refuerza su compromiso con la promoción, la transparencia y el desarrollo tecnológico, consolidando su posición como referencia europea en la producción de estos cultivos subtropicales», han apostillado desde la Organización Interprofesional del Aguacate y el Mango en el mencionado comunicado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión