
Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno de España financiará al 100% el cambio de redes de la flota de arrastre de Málaga, compuesta por unas 60 embarcaciones a través de unas ayudas que ha aprobado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), tal y como se comprometió el ministro del ramo, Luis Planas, en una visita a la cooperativa Trops el pasado abril.
El MAPA publicó el pasado lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las bases reguladoras de la convocatoria de las ayudas destinadas a financiar la adquisición de los nuevos copos para las redes pesqueras de la flota de arrastre del Mediterráneo. El ministerio destina 1.612.000 euros de sus presupuestos ordinarios a esta convocatoria, con los que se financiará el 100 % de la adquisición de las nuevas mallas obligatorias.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado este miércoles en un comunicado que el Gobierno de España «demuestra con hechos su compromiso con la flota de arrastre de la provincia de Málaga a través de esta ayuda que cubre el 100% del coste de los nuevos copos que tendrán que usar los pescadores malagueños por el cambio de normativa de la UE».
Javier Salas
Subdelegado del Gobierno en la provincia
«De este modo», ha agregado Javier Salas, «el Gobierno demuestra su compromiso con la mejora del sector pesquero ante la inacción de la Junta de Andalucía, competente en materia pesquera, para que los armadores puedan contar con las nuevas mallas obligatorias y disponer así este año de los mismos días de actividad que en 2024».
Los armadores interesados dispondrán de un plazo de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE, para solicitar la ayuda a través de un sencillo procedimiento habilitado en la sede electrónica del Ministerio.
Cada armador podrá solicitar financiación para un máximo de dos copos por barco, en el caso de buques que realicen pesca de arrastre de costera (malla cuadrara de mínimo 45 milímetros) o de profundidad (malla cuadrada de mínimo 50 milímetros). Los buques que realicen la pesquería mixta pondrán solicitar un máximo de cuatro copos, dos por modalidad.
Tras la concesión de la ayuda, el pago de la misma precisará de una justificación también sencilla, basada en la aportación por parte del beneficiario de las facturas que identifiquen el número de copos confeccionados, así como las características técnicas relativas a los tamaños de malla exigidos.
Con estas ayudas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación da respuesta al compromiso adquirido con el sector pesquero de arrastre del Mediterráneo, de cara a asumir el coste derivado de la adaptación a las nuevas medidas de mejora de la selectividad. Se trata de una de las medidas contempladas en el mecanismo de compensación cuya aplicación permitirá a la flota de arrastre del Mediterráneo disponer de los mismos días de pesca en 2025 que los asignados en 2024.
De conformidad con lo dispuesto en la Orden APA/312/2025, de 31 de marzo, por la que se modifica la Orden APA/423/2020, de 18 de mayo, por la que se establece un plan de gestión para la conservación de los recursos pesqueros demersales en el mar Mediterráneo, las nuevas medidas de mejora de la selectividad son obligatorias a partir del 1 de junio de 2025. En este pasado mes de mayo la flota de Caleta de Vélez ha estado en parada biológica. Los patrones de las 21 embarcaciones han aprovechado para cambiar las redes para cumplir con la normativa.
«El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación apuesta por el futuro de la pesca de arrastre en el Mediterráneo, para lo que impulsa medidas que permitan la sostenibilidad ambiental, a través de una adecuada protección y regeneración de los recursos pesqueros, sin dejar de atender aquellos aspectos que poseen impacto a nivel económico y social», han apostillado desde el Gobierno central en el mencionado comunicado.
Por su parte, fuentes del sector de la pesca de arrastre en Caleta de Vélez han lamentado a SUR que la política pesquera del Ministerio "ha hecho que para octubre, noviembre y diciembre no haya días de faena ya". "Tengo ya consumidos 64 días de pesquera a 121. ¿Quién mantiene la empresa?", se ha preguntado uno de los armadores. "No soy solo yo, es todo el Mediterráneo sin elección. Eso de las ayudas es una mentira todo. Y nuestros dirigentes son como los sindicatos, no son capaces de arreglar nada. A tragar y que no les falte el sueldo", se ha quejado este profesional del mar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.