La X Escuela de Jueces de Caprino Lechero de Andalucía se celebrará este año en Colmenar

Imagen de archivo de cabras malagueñas./M . García
Imagen de archivo de cabras malagueñas. / M . García

Los interesados aprenderán a valorar los parámetros para elegir los mejores ejemplares de caprino

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La asociación de criadores de raza de Cabra Malagueña ha organizado para los días 11 y 12 de julio próximo en Colmenar la celebración de la X edición de la Escuela de Jueces de ganado caprino lechero de la Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de raza pura 'CABRANDALUCIA'. Se trata de dos jornadas técnicas en las que se abordará 'La valoración morfológica como criterio de selección de los reproductores de la raza caprina Malagueña'.

Tendrán capacidad para un máximo de 40 plazas para ganaderos y técnicos del sector. El objetivo es enseñar a medir a los futuros jueces los factores que repercuten en la producción, longevidad y rentabilidad de los animales. Parámetros que son muy útiles a hora de llevar a cabo la selección de reproductores en las explotaciones caprinas así como para la participación en concursos morfológicos con los animales.

Las labores de juzgamiento este año se llevarán a cabo con lotes de cabras de la raza caprina Malagueña.

La escuela tendrá dos niveles de formación, uno de iniciación, que será impartido el primer día, para todos aquellos ganaderos que por primera vez acudean a la escuela de jueces o que en ediciones anteriores sólo han obtenido un certificado de asistencia; y otro de perfeccionamiento en la segunda jornada, a la que tienen que acudir los alumnos del primer nivel para obtener la calificación pertinente y a ganaderos que quieran mejorar su puntuación de ediciones anteriores.

La formación correrá a cargo de Manuel Sánchez Rodríguez, juez director de la Escuela Nacional de Caprino Lechero. Los asistentes recibirán un certificado que, según su puntuación, lo capacitará para juzgar en concursos nacionales (juez A), concursos regionales (juez B) o simplemente un certificado de asistencia si no cumple los requisitos para los grupos anteriores.