Córdoba y Portugal, buenos destinos del níspero malagueño
La cosecha de la provincia, que ha superado ya el ecuador y que ronda las 2.000 toneladas, concluirá en junio
A. PELÁEZ
MÁLAGA.
Jueves, 9 de mayo 2019, 16:38
Málaga es una provincia productora de nísperos, con unas 2.000 toneladas al año. La producción andaluza ronda las 12.500 toneladas. Por su parte, ... Granada supera las 9.700. El níspero, que ahora está de temporada, fue introducido en España por marinos mercantes en Sagunto (Valencia), hace más de 2.000 años, extendiéndose por todo el Levante y sudeste de la Península Ibérica.
El mejor hábitat para su propagación y desarrollo lo encontró en el litoral mediterráneo, en concreto en Almuñécar (Granada), en Callosa 'En Sarria (Alicante) y en Málaga (Estepona, en el extremo más occidental y Sayalonga y Torrox, en el más oriental).
Pese a todo, el cultivo de esta fruta tropical lleva algunos años perdiendo superficie en favor de otros subtropicales como el mango y el aguacate, debido entre otras razones a que se trata de un fruto cuya producción exigen una gran cantidad de mano de obra, lo que eleva los costes, es bastante delicada y además el comportamiento de los precios para el agricultor resulta cada vez menos atractivo.
En la provincia la superficie de cultivo destinada al níspero ronda la 275 hectáreas La producción andaluza de esta fruta alcanza las 12.500 toneladas
La campaña de este año, que ha superado ya el ecuador, no se ha visto acompañada de unos buenos precios. Una queja de los productores desde el inicio de la cosecha es que las cotizaciones han descendido cerca de un 50% respecto a la cosecha de 2018.
Existen dos destinos claves para esta fruta, Córdoba, donde está más valorada que en Málaga, y Portugal. Los comercializadores que muestran interés por este fruto llevan años vendiendo los nísperos malagueños en ambos destinos.
Estepona es la zona más temprana al iniciarse en la primera quincena de marzo, debido sobre todo al clima y a la variedad que se cultiva en la zona, la agerie, conocida también como argelino (algar), de piel de color amarillo-anaranjado, pulpa amarillo crema, sabor agridulce muy agradable y sin defectos en la piel, lo que lo convierte en un producto muy vistoso. Esta variedad es la más cultivada en Alicante, así como en Almería por su mayor precocidad. Sin embargo, este año la campaña se ha retrasado en Estepona.
En la Axarquía, la cosecha ha dado comienzo este año en plena Semana Santa y finalizará previsiblemente en junio. La cooperativa agrícola de Sayalonga es la mayor productora de la zona (entre 250.000 y 300.000 kilos, casi la mitad de la producción de la comarca).
Variedad
En la Axarquía la variedad mayoritaria es la golden nugget, que produce un níspero de fruto grande, redondeado, con semillas de gran tamaño, con piel de tono anaranjado oscuro y pulpa muy jugosa del mismo color y con motas marrones. Es la variedad más ácida y fácil de pelar. Junto con la variedad magdall son las más cultivadas en Málaga y Granada.
En la provincia la superficie de cultivo destinada al níspero ronda la 275 hectáreas, frente a las 815 en Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión