Alertan de un incremento del 16% en las intercepciones de organismos nocivos en el sector agroalimentario en la Unión Europea

Imagen de una planta envasadora de mangos en la Axarquía. /E. CABEZAS
Imagen de una planta envasadora de mangos en la Axarquía. / E. CABEZAS

Los principales productos interceptados fueron frutas y hortalizas y la organización Asaja exige un mayor control en Rotterdam, puesto que es el principal punto de entrada en el continente

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

La organización agraria Asaja en Málaga ha alertado este martes de que en 2018 se han incrementado las intercepciones de organismos nocivos en la Unión Europea, con un total de 8.720 procedentes de países no pertenecientes a la Unión. Concretamente, las intercepciones de organismos nocivos se incrementaron en un 15,9% en 2018 con respecto al año anterior. De esta forma, los principales productos interceptados fueron frutas y hortalizas (62.4%), Solanum spp. y Citrus spp. ambos registraron un aumento de intercepciones, del 84.7% y 12.9%, respectivamente.

 Según ha informado la organización agraria en Málaga, el tipo de intercepciones se desglosa de la siguiente manera: ausencia de certificados fitosanitarios: 2.994 (34,3%), material de embalaje de madera (tratamiento) y otros objetos: 2.279 (26,1%), presencia de organismos nocivos: 1.712 (19,6%) y certificados fitosanitarios no conformes: 1.585 (18.2%). Para las intercepciones debidas a la presencia de organismos nocivos se encontraron en frutas y hortalizas (62.4%), el número de intercepciones en frutas y hortalizas aumentó un 4,5% con respecto al año anterior. Sin embargo, a pesar de esto, las detecciones de HO en frutas y verduras en 2018 han caído en un 40,7% desde 2015.

 Le sigue la flor cortada (17.5%), con un 98,7% más que el año anterior, aunque disminuyó a lo largo del periodo de referencia (un 12,7% menos que en 2014). El material de plantación, que representa el 5,3%, aumentó en un 55,2% con respecto al año anterior. Los principales países de origen con organismos nocivos interceptados en frutas y hortalizas fueron: República Dominicana, Surinam, Nigeria, Israel, Brasil, Ghana y Tailandia.

 El 69,2% de las detecciones de organismos nocivos en frutas y hortalizas de países no pertenecientes a la Unión Europea se relacionan con seis especies de plantas o grupos de especies, siendo las más numerosas los pimientos (Capsicum spp.) (173), Solanum spp. (157), mango (Mangifera spp.) (141), Citrus spp. (96), albahaca (Ocimum spp.) (94), calabazas amargas (Momordica spp.) (79). Solanum spp. y Citrus spp.

Para Solanum spp. se debió en gran medida al aumento del número de Spodopera spp procedente de Surinam y de varios países africanos. Para los cítricos esto se debió principalmente al, así como a las interceptaciones bacterianas adicionales de cáncer de los cítricos de China y varios países del sudeste asiático (India, Vietnam y Myanmar). Las detecciones en mango fueron sobre todo de moscas de la fruta.

Las frutas y hortalizas (particularmente pimientos, Solanum (no patata) y tomates, mango, cítricos, albahaca y varias calabazas), flor cortada, materiales de madera y material de siembra continúan siendo los principales productos interceptados con organismos nocivos. Las localizaciones de moscas de la fruta, moscas blancas y polillas falsas en frutas y hortalizas cayeron durante 2018, mientras que los aumentos se registraron en trips, manchas negra de los cítricos, minadores, gusanos cogolleros y cáncer de los cítricos.

Para ASAJA "queda claro que con ese incremento de un 13 % más de intercepciones positivas, no hay que bajar la guardia en el sistema de control fitosanitario de la Unión Europea". ", como queda de manifiesto con el repunte de intercepciones de este año", han argumentado. A este respecto, han destacado desde Asaja que las frutas y hortalizas siguen siendo los principales transmisores de plagas y organismos nocivos foráneos aunque el material vegetal y la flor cortada han incrementado también sus porcentajes de detecciones.

Países Bajos

 Los cítricos, el mango, pimientos y algunas solanáceas siguen siendo las frutas y hortalizas de importación con más riesgo, productos de importancia económica capital para los agricultores españoles y malagueños", han considerado desde la organización agraria, al tiempo que se han felicitado del incremento de los resultados de control en Países Bajos que han dado positivo (ya sea a nivel de detecciones o de controles de certificados o embalajes), que ha ascendido a 1.228, un 70% de incremento anual.

"Si revisamos los datos de estas intercepciones referentes a organismos nocivos Países Bajos representa el 27,9% del total con 477 intercepciones, un 33,6% más que en 2017 y sobre todo debido a Thaumatothibia leucotreta o falsa polilla", han destacado. "Esto es un mayor control en Rotterdam puesto que es el principal punto de entrada en la Unión Europea", han concluido.