El aguacate, primer producto agrícola no procesado en conquistar la Guía Michelin

Campaña de la WAO para promover el consumo de aguacate en Bilbao /SUR
Campaña de la WAO para promover el consumo de aguacate en Bilbao / SUR

La Organización Mundial del Aguacate (WAO) será socio gastronómico en la próxima edición de la prestigiosa de España y Portugal 2020

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La Organización Mundial del Aguacate (WAO) ha acordado una alianza con la Guía MICHELIN. Esta colaboración supone que, por primera vez, WAO será socio gastronómico en la próxima edición de la Guía MICHELIN de España y Portugal 2020, que tendrá lugar el próximo 20 de noviembre en Sevilla. Gracias a este acuerdo global el aguacate se ha convertido en el primer producto agrícola no procesado en conquistar la Guía MICHELIN.

Según la WAO, el aguacate no deja de crecer en popularidad en España. Sus cifras de consumo han superado los 74 millones de kilos de consumo en 2018. Además no sólo somos un país consumidor, también somos el principal productor den Europa, siendo un importante exportador de aguacates a países como Francia y Reino Unido, según la WAO.

Además de estar presente en la gala de la Guía MICHELIN, el aguacate ha sido el alimento protagonista en la ceremonia de Gran Bretaña e Irlanda 2019, celebrada el pasado el pasado 1 de octubre de 2018, y de Francia (que tuvo lugar el 21 de enero de este año). Pero la presencia del aguacate en la Guía MICHELIN no solo se queda en Europa. WAO, junto a la Comisión de Aguacate de California y la Comisión del Aguacate del Perú, han patrocinado la ceremonia de entrega de las nuevas estrellas en la edición de California, que tuvo lugar el pasado día 3 de junio. 

Esta alianza global pone de manifiesto el peso y relevancia que está cobrando el aguacate en los consumidores europeos, que ya alcanzó 650 millones de kilos en 2018, y estadounidenses, primer mercado consumidor. Según WAO, para 2020 se comercializarán 750 millones de kilos de aguacate en la Unión Europea -segundo mercado consumidor a nivel mundial- y en un plazo de unos 8 años podría alcanzar los niveles de consumo de Estados Unidos, donde se alcanzaron los 1,09 millones de toneladas en 2018.

«La alianza entre WAO y la Guía MICHELIN refleja el éxito del aguacate en la gastronomía de nuestros días, tanto en los restaurantes con estrella MICHELIN como en las cocinas de los hogares de los consumidores», ha destacado Xavier Equihua de WAO en un comunicado.«Las posibilidades del aguacate en el mundo culinario van mucho más allá de su uso en ensaladas y tostas. Los horizontes de La fruta de la vida son cada vez más explotados por chefs en todo tipo de creaciones, desde entrantes hasta platos principales y postres».

Coincidiendo con las diferentes actividades que WAO está organizando con motivo del Mes Mundial del Aguacate en España, la organización ha celebrado en el prestigioso restaurante Nerua Guggenheim Bilbao un evento experiencial en el que Xavier Equihua, Presidente y CEO de WAO, junto a Colette Dike, estilista gastronómica de Fooddeco y embajadora de WAO, destaparon la famosa estrella de la guía elaborada con aguacates. De esta original manera, desvelaron la alianza con la Guía MICHELIN para nuestro país y Portugal.

En este acto, participaron también representantes de Trops y Reyes Gutiérrez -principales productores de aguacates en España y miembros de WAO-, representantes de Eroski, que explicaron su colaboración con WAO, que se ha materializado en una línea del tranvía de Bilbao vinilado con WAO. Como colofón del evento, el propio Josean Alija, chef del restaurante, explicó a los asistentes el rol actual del aguacate en la alta gastronomía.