Borrar
Fernando Romay, en el expositor de Sigfrido Fruit. A. Peláez
El aguacate empuja al sector tropical gracias al aumento del consumo en Europa

El aguacate empuja al sector tropical gracias al aumento del consumo en Europa

Fruit Attraction ·

La Organización Mundial busca aliados en la provincia para promover esta fruta y anuncia que celebrará en Málaga una de sus reuniones de 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España no es un gran consumidor de aguacates. A pesar de ser el único país productor en Europa, se encuentra a la cola en cuanto a consumo con apenas un kilo y medio por persona y año. Sin embargo, somos el sexto país del mundo proveedor de aguacates al continente europeo, donde el consumo ha crecido con respeto a 2017 un 35 por ciento, pasando de unas 463.000 toneladas a más de 650.000. Esto está haciendo que el aguacate sea el que está empujando a las empresas comercializadoras de frutas tropicales y mejorando sus facturaciones.

«La campaña de 2017-2018 de aguacate ha sido para enmarcar», ha asegurado Sigfrido Molina, gerente de Sigfrido Fruit, una de las empresas que asisten a Fruit Attraction y que en apenas cinco años desde su creación ha conseguido hacerse con una larga lista de clientes (más de 400, la mayoría fuera de nuestras fronteras), a la vez que se ha dotado de una instalaciones modernas equipadas con tecnología de última generación en la que ha invertido dos millones de euros. Sigfrido prevé alcanzar este ejercicio los 14 millones de euros de facturación.

Para el director comercial de Frutas Montosa, Carlos Ojeda, el aguacate es sin duda el fruto que está tirando del sector tropical, junto con el guacamole, otro producto que tampoco deja de crecer. Sólo esta empresa malagueña procesa semanalmente 150 toneladas de guacamole que vende a través de Mercadona.

Según la Organización Mundial de Aguacate (WAO, son sus siglas en inglés), que ha anunciado su intención de celebrar una de sus dos reuniones semestrales de 2019 en Málaga, este año se prevé que Perú exporte a Europa un 44.98 % más respecto a 2017 con 223.953 toneladas, seguida de Sudáfrica, con 88.121 toneladas, el doble que en el campaña anterior; Chile, con 82.219 toneladas; México, con 61.000; Israel, con 54.796, y España, con 53.541. El resto, hasta alcanzar los 650.422 toneladas, se lo reparten Colombia, Kenya, Marruecos y Brasil.

El director de la WAO, Xavier Equihua, ha declarado a SUR en Fruit Attraction que España debe involucrarse en la promoción del aguacate en Europa. Por esta razón, ayer aprovechó su presencia en la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas de Madrid para buscar aliados entre las empresas comercializadoras de la provincia para que pasen a formar parte de la Organización Mundial del Aguacate. Por lo pronto, dos empresas se han integrado en la WAO, Trops y el Grupo Reyes Gutiérrez.

Fruit Attraction fue inaugurada ayer por el ministro de Agricultura, Luis Planas, que lanzó un mensaje de solidaridad y apoyo para los agricultores malagueños afectados por las inundaciones. «Tanto la Junta como el Gobierno de la nación estamos a su lado para intentar ayudarles en todo lo posible», declaró a este periódico. Por su parte, el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, manifestó en este sentido que todavía se están evaluando los datos y que es precipitado hablar de cifras.

El consejero aplaudió la presencia de las empresas malagueñas en Fruit Attraction, al entender que ello pone de relieve su apuesta exportadora y su afán por poner en valor los productos de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios