El 90% del aceite de oliva virgen extra envasado de la DOP Antequera se vende en China
Las almazaras inscritas en el Consejo Regulador produjeron en la campaña 2019-2020 unas 918 toneladas certificadas, aunque sólo 150 se comercializaron envasadas
La apuesta por la calidad es cada vez mayor por parte de las almazaras de aceite de oliva de la provincia, ya que es lo ... que marca la diferencia en precios, especialmente cuando el sector lleva tiempo con cotizaciones por debajo de los costes de producción. La Denominación de Origen Protegida (DOP) Antequera, creada en 2005, es el único aceite de oliva virgen extra con DOP de la provincia -en España existen 29, más una IGP-. Su zona de producción la conforman 18 municipios (Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Campillos, Cañete La Real, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Villanueva de Tapia, y en la provincia de Córdoba el término municipal de Palenciana). Obtener la certificación para poder comercializar el AOVE con la DOP no es fácil. En la pasada campaña sólo lograron la certificación 918 toneladas, aunque únicamente 760 fueron comercializados y sólo 150 fueron envasado, la mayor parte de los cuales tuvieron como destino China. Más del 90% del aceite envasado de la DOP Antequera tiene como destino del gigante asiático. Al menos así lo indicaron el nuevo presidente del Consejo Regulador, Benito Avilés, y la secretaria general, Victoria Olmedo, que presentaron los nuevos aceites de la campaña en la sede de Dcoop en Antequera.
Los aceites certificados con la DOP Antequera se elaboran con aceitunas mayoritariamente de la variedad Hojiblanca, aunque también puede formar parte otras variedades minoritarias como Picual o Marteño, Arbequina, Picudo, Lechín de Sevilla o Zorzaleño, Picudo, Gordal de Archidona, Verdial de Vélez y Verdial de Huévar.
El aceite de la DOP Antequera descatan por ser un frutados de aceitunas verdes, con atributos amargo y picante. A pesar de ser un AOVE de alta gama, apenas es consumido por la gran mayoría de los consumidores malagueños. En cambio, en China, es bastante apreciado. Apenas un 10% del AOVE envasado se comercializa en la provincia y el mercado interior, especialmente en los municipios que conforman la DOP. No obstante, cada campaña aumenta el volumen de aceite que tiene como destino el mercado nacional. En la campaña 2017-2018, la zona de producción de la DOP elaboró 4.600 toneladas, pero sólo 683 toneladas pasaron los controles exigidos y únicamente 102 se comercializaron con la certificación correspondiente. Este volumen ascendió en la última campaña de 2018-2019 a 136 toneladas certificadas de un total de 3.617. En la última campaña se comercializaron 150 toneladas de AOVE envasado.
Aunque se puede considerar una cantidad no muy importante, la realidad es que las 30 DOP españolas, incluida la única IGP, de aceite de oliva sólo comercializan unas 30.000 toneladas anuales.
Según Avilés, que ha destacado la labopr de los olivareros para alcanzar los niveles de calidad exigidos, la DOP Antequera cuenta con unos 5.000 agricultores inscritos, con unas 42.606 hectáreas, un total de 13 cooperativas, un envasador (Mecaoleo) y un comercializador (Dcoop).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión