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Jean-Claude Juncker.
Juncker admite no ser «fan del TTIP» pero cree que es un acuerdo necesario

Juncker admite no ser «fan del TTIP» pero cree que es un acuerdo necesario

El presidente de la CE considera que "tiene sentido" que las dos mayores potencias a nivel del comercio mundial trabajen juntas

EFE

Jueves, 2 de junio 2016, 19:56

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El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha reconocido este jueves no ser "un gran fan" del acuerdo del Tratado de libre comercio e inversiones (TTIP) que negocian actualmente la Unión Europea y Estados Unidos, pero indicó que hay motivos que lo hacen necesario para los Veintiocho. En una conferencia organizada por la patronal europea BusinessEurope, Juncker consideró que "tiene sentido" que las dos mayores potencias a nivel del comercio mundial trabajen juntas.

No obstante, subrayó que en ámbitos como la contratación pública o las disposiciones sanitarias -sobre las que persisten las diferencias entre las partes- "la UE deberá asegurarse de que sus normas básicas son respetadas". El mandatario europeo indicó en ese contexto que considera "un modelo" el acuerdo comercial suscrito entre la UE y Canadá. Juncker habló ante los empresarios de negocios, pero también de temas políticos, como la próxima consulta británica sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, o la crisis de los refugiados.

Sobre el referéndum, dejó claro que no quiere "interferir" en el mismo, aunque reiteró que desea que ese país continúe en los Veintiocho "y no solo por razones económicas o financieras". "Los británicos son mucho más europeos de lo que se creen", dijo el mandatario, que señaló como ejemplo de ello que Reino Unido es el primer país de la UE en trasponer a su Derecho interno la legislación comunitaria.

El político luxemburgués también se refirió al plan de inversiones que lleva su nombre, y recordó que hasta la fecha ha logrado movilizar unos 100.000 millones de euros en inversiones, en 26 Estados miembros. También mencionó otros logros de su Comisión, como las propuestas para avanzar hacia el mercado digital único, y aseguró que el objetivo es centrarse siempre en las prioridades y no regular en ámbitos pequeños.

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