El Eurogrupo acuerda una prórroga de dos meses del rescate de Grecia

El presidente del Eurogrupo , el holandés Jeroen Dijsselbloem. /
El presidente del Eurogrupo , el holandés Jeroen Dijsselbloem.

Supedita la concesión de una línea de crédito preventiva a nuevos ajustes

EUROPA PRESS BRUSELAS

Los ministros de Economía de la eurozona han acordado este viernes una prórroga de dos meses, hasta finales de febrero, del rescate para Grecia, que expira el próximo 31 de diciembre. El objetivo es dar más tiempo a la troika y al Gobierno de Atenas a pactar los ajustes exigidos para el desembolso del último tramo de 1.800 millones del actual segundo programa de asistencia financiera.

El Eurogrupo ha reiterado además su oferta de conceder a Grecia, cuando concluya el rescate, una línea de crédito preventiva del Mecanismo Europeo de Estabilidad para garantizar que se pueda financiar en buenas condiciones. No obstante, esta medida no se aprobará hasta que no haya un acuerdo sobre las medidas extra que reclama la troika.

"Sobre la base del trabajo realizado, aunque ha habido algunos progresos, es imposible concluir positivamente este año" un acuerdo para pagar el último tramo del rescate a Grecia, según ha explicado el presidente del Eurogrupo , el holandés Jeroen Dijsselbloem, al término de la reunión.

Los ministros de Economía de la eurozona, ha proseguido, sopesaron la posibilidad "de una prórroga corta o larga". "Una prórroga demasiado corta tiene el riesgo de que sea necesaria otra extensión porque el trabajo no se haya concluido. Una demasiado larga plantea todo tipo de cuestiones", ha explicado Dijsselbloem.

Finalmente, el Eurogrupo ha apostado por "hacerlo lo más rápido que podamos, y a nuestro entender eso son dos meses". El Gobierno de Atenas está de acuerdo y presentará este martes la petición formal de prórroga. Además, los ministros han pedido a la troika que remita, también este martes, un informe sobre el estado de las negociaciones que detalle qué nuevos ajustes ha aceptado ya Grecia. "No queremos que se pierda el trabajo ya hecho", ha apuntado el político holandés.

"Pedimos a las autoridades griegas que sigan trabajando estrechamente con las instituciones de la troika sobre las cuestiones pendientes", ha dicho Dijsselbloem. Los inspectores de la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional volverán a Atenas "lo antes posible" con el objetivo de concluir un acuerdo a principios de 2015.

"Ni que decir tiene que esta es una precondición" tanto para el desembolso del último tramo de 1.800 millones del segundo rescate como para "las decisiones sobre cualquier apoyo adicional" del Eurogrupo a Grecia, ha subrayado Dijsselbloem.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha destacado que uno de los "temas clave" de las discusiones con Atenas es "la forma de cumplir el objetivo presupuestario de 2015, que incluye un superávit primario del 3% del PIB". Moscovici ha insistido de que no se trata de "castigar a Grecia" sino de crear las bases de una economía más competitiva que permita generar crecimiento y empleo.

Desde 2010, Grecia ha recibido ya dos rescates por valor de 240.000 millones de euros de la UE y el FMI.