Menéndez se despide de Marrakech al ceder en tres sets ante Taro Daniel

Menéndez se agacha para golpear de revés. /Josele-Lanza -
Menéndez se agacha para golpear de revés. / Josele-Lanza -

El veterano marbellí completa, pese a la derrota en octavos de final en este ATP 250, una de las mejores semanas de su carrera

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

Adrián Menéndez (139º del 'ranking'ATP) puso ayer fin a su aventura en Marruecos. El marbellí perdió en octavos de final del Grand Prix Hassan II por 2-6, 6-1 y 1-6 (en una hora y 44 minutos) ante el japonés Taro Daniel (75º), en un duelo celebrado en la pista central de las instalaciones que albergan este torneo ATP250 en tierra batida en Marrakech.

Menéndez no estuvo nada firme con su servicio en el arranque del choque; de hecho, únicamente ganó un juego al saque en este periodo, en el que Daniel sirvió mejor y más rápido (tuvo una eficacia del 72% en los primeros golpeos a lo largo del partido), pero fue capaz de reponerse en el segundo set, en el que no concedió una sola bola de 'break' y a su vez rompió dos veces el saque de su rival.

Sin embargo, Daniel guardó fuerzas para el set decisivo, en el que sólo concedio once puntos a Menéndez. Fue la revancha a la derrota del nipón –que se ha entrenado muchos años en España– en el único precedente celebrado entre ambos, en la fase previa del Masters 1000 de Miami en 2015 (2-1 entonces para el malagueño).

Menéndez, aun así, completa una magnífica semana. Por un lado, ganó su primer partido en arcilla en el cuadro final de un torneo del ATP Tour;por otro, logró batir al rival de 'ranking' más alto en su extensa trayectoria. Fue el caso del madrileño Fernando Verdasco (39º), al que ganó en dieciseisavos.

Fue también una semana histórica para el tenis malagueño, que metió a dos jugadores de la provincia en el cuadro final de un ATP250, algo que nunca había sucedido en el ATPTour, pues el joven Alejandro Davidovich también superó la fase previa, aunque cedió a las primeras de cambio ante el alemán Philipp Kohlschreiber.

Torneo de dominio español

En todo caso, el de Marrakech o, su precedesor hace unos años, Casablanca, siempre ha sido un torneo muy favorable para los intereses del tenis español. Hasta ocho representantes de la 'Armada' han conseguido levantar el título sobre la arcilla marroquí. La nómina la componen Tomás Carbonell, Alberto Martín, Fernando Vicente, Santiago Ventura, Juan Carlos Ferrero, Tommy Robredo, Guillermo García López y Pablo Andújar (el conquense, en tres ocasiones).