Borrar
Rafa Nadal, este jueves a su llegada a la terminal privada del Aeropuerto. MARILÚ BÁEZ
Rafa Nadal, en Málaga: comienza la cuenta atrás

Rafa Nadal, en Málaga: comienza la cuenta atrás

El tenista balear se entrenó a su llegada en las pistas situadas junto a Inacua y este viernes por la mañana tomará contacto con la del Carpena, recién colocada, cara a su concurso en las Finales de la Copa Davis

Jueves, 14 de noviembre 2024

Rafa Nadal ha comenzado ya la cuenta atrás de su retirada de las pistas. Podría ser este martes, el viernes 22 o incluso el domingo 24, pero nunca más allá de esa fecha, que marca el desenlace de las Finales a 8 de la Copa Davis, el último torneo en el que va a tomar parte, que es como cerrar el círculo de una carrera, porque fue en el torneo de la Ensaladera, en 2004, a los 18 años, en un exitoso debut, cuando empezó a consolidarse en la élite.

Uno de los acontecimientos deportivos del año se acerca y va a ser en Málaga, a donde llegó este jueves por la tarde el tenista, en un vuelo privado acompañado de su entrenador Carlos Moyá. El balear, que fue recibido por el director de torneo de las Finales, Feliciano López, recibió un cuadro como obsequio y firmó camisetas y raquetas dentro y fuera de la terminal antes de salir en un vehículo de la organización hacia las pistas de entrenamiento situadas junto a Inacua.

Primer entrenamiento de Nadal en Málaga

1 /

Posteriormente se dirigió al Hotel Higuerón, donde están alojados las otras siete selecciones participantes en el torneo, que se celebrará desde el martes en el Martín Carpena. Nadal no hizo declaraciones, pero le preguntaron si estaba preparado y dijo: «Si no, no estaría aquí».

El tenista tomará un primer contacto este viernes con la pista de juego, recién montada, en un entrenamiento matutino. Serán escasamente cuatro sesiones las que tendrá el equipo español en pista, y serán decisivas para que el capitán, David Ferrer, tome una de las decisiones más difíciles de su carrera ligada al tenis, la más complicada como entrenador: si Nadal juega o no como número dos en la eliminatoria de cuartos de final del martes ante Países Bajos.

Poéticamente, el 'último baile' de Rafa Nadal debiera ser en la pista. Es lo que piden todos sus aficionados. Otra cosa es la realidad. La decisión, en la que Nadal no va a poner obstáculos, ha de ser analizada con justicia y criterior objetivos. España tiene una muy buena oportunidad de clasificarse para la final del torneo, porque navegará en la mitad más accesible del cuadro, junto a los mencionados Países Bajos y con un posoble cruce de semifinales ante Alemania o Canadá, pero los dos primeros espadas de ambos equipos no competirán en Málaga, y hablamos de Alexander Zverev, número dos mundial, y de Felix Auger-Aliassime, que llevó a su país a su primera Ensaladera en 2022.

Rafa Nadal firma autógrafos a aficionados a su llegada. MARILÚ BÁEZ

Ferrer debe determinar si como número dos de su equipo, abriendo pista el martes (y, por ende, con más responsabilidad) sale Nadal,que apenas ha competido desde finales de julio (sólo en un torneo de exhibición) o Roberto Bautista, que ofreció un buen nivel en la fasede grupos (ganó todos sus partidos individuales) y ha renacido tras una larga lesión, hasta el punto de ganar un torneo (el ATP 250 de Amberes) a finales de octubre.

Primer entrenamiento de Nadal en Málaga

Se da por hecho que el número uno será Carlos Alcaraz, que como el doblista Marcel Granollers sigue aún en Turín en la disputa de las ATP Finals, de manera que el equipo español en Málaga está incompleto y se irá reforzando con el paso de los días. Como 'sparring' estará el júnior Andrés Santamarta, y completa el quinteto de jugadores Pedro Martínez.

Si Nadal no juega en individuales y es reservado para el doble, el riesgo es que no pueda despedirse en la pista, porque el tercer partido de la serie sólo se juega si se llega a un empate previo o si los países pactan hacerlo, circunstancia que no se puede descartar ante la expectación en el Martín Carpena, que va a estar irremediablemente lleno, y las entradas adquiridas en reventa por cifras de hasta cinco dígitos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Rafa Nadal, en Málaga: comienza la cuenta atrás