Borrar
Nadal, 15 años sin caer en la Davis
Quinta jornada

Nadal, 15 años sin caer en la Davis

El balear solo ha perdido representando a España en su debut en Brno, eliminatoria en la que ya acabó siendo héroe con solo 17 años, en 27 partidos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de noviembre 2019, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En febrero de 2004 Rafa Nadal era un joven imberbe de 17 años que se estrenaba con España en la Copa Davis una eliminatoria y cargaba con el sambenito de ser el sobrino de Miguel Ángel Nadal, un jugador conocido en todo el país por su aportación al Barcelona, Mallorca y selección española.

Todo el mundo le situaba como el futuro del tenis nacional - ya estaba entre los 50 mejores del mundo- pero nadie intuía que se convertiría en una leyenda que aspira a ser el mejor deportista español de la historia. Curiosamente, cayó en su debut contra Jiri Novak en su debut.

Pese a que el duelo era en Brno, lugar conocido por ser uno de los templos del motor, y en una pista que no era la ideal para sus cualidades de entonces plantó cara a su rival y al público checo. No se asustó pero no fue capaz de emular a Tommy Robredo, número 1 y líder del equipo que sí ganó su punto. Nadal no desesperó.

Lleva 26 partidos consecutivos sin perder desde que se impuso a Stepanek para tumbar a República Checa en 2004, cuando después ganó su primera ensaladera

Y así el domingo -después de que Feliciano hubiese forzado el empate al superar a Tomas Berdych, demostró su nivel ante Radek Stepanek en el punto decisivo y logró su primer triunfo con la Armada. El joven tenista mallorquín -llevaba dos campañas en el circuito profesional- no acusó la presión y supo mantener la calma en los dos ´tie-breaks´ de los primeros sets para, con una rápida rotura, sentenciar la remontada española en el tercero con un claro 6-3.

Aquel 2-3 en Brno que sirvió para los cuartos de final del Grupo Mundial fue el principio de un camino victorioso en la Copa Davis que se mantiene a día de hoy.

Desde entonces aquel joven al que algunos veían problemas con el saque no ha perdido más representando a su país. Y es que en la siguiente ronda fue premiado con estar en Palma de Mallorca ante Holanda por decisión de Juan Avendaño, Josep Perlas y Jordi Arrese.

26 partidos sin caer

En semifinales también brilló ante Francia logrando un punto clave y después en la final ante Estados Unidos con triunfo ante Andy Roddick que supuso el 2-0 en Sevilla. Ganó la ensaladera en su primera oportunidad. Y volvió a repetir tres veces más.

Y es que si contabilizamos partidos de individuales y dobles, Rafa Nadal acumula 26 partidos consecutivos sin perder y eso es algo que no ha conseguido ningún jugador a lo largo de la historia. El balear no se caracteriza por presumir de palmarés pero tiene cuatro títulos de la Copa Davis.

No estuvo en la final perdida de Praga de 2012 ni tampoco en la recordada de Mar de Plata ante Argentina -se cayó por lesión de última hora- del año anterior que ahora vuelve a la mente de todos con el duelo en cuartos de este viernes en la Caja Mágica de Madrid.

«Este es un formato apasionante, estás ante el peligro en todo momento, al mínimo error vas fuera, porque estás con una presión muy grande»

RAFA NADAL

Ante Argentina buscará seguir pasando rondas para poder ganar su quinto título de la Davis, el sexto de España y el primero en el nuevo formato que ha apoyado. «La Davis es historia de nuestro deporte. Mi opinión personal es que no queda otro camino que tener una sola y gran competición. Este es un formato apasionante, estás ante el peligro en todo momento. Ahora, un dobles cuenta un 33 por ciento y antes era un 20. Al mínimo error vas fuera, porque estás con una presión muy grande. Cuando las cosas se igualan tanto es más peligroso para las selecciones que tienen mejor equipo, porque es fácil perder un partido en esta competición», reflexiona aunque él lleva tres lustros sin conocer la derrota en el torneo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios