Borrar
Rafa Nadal, durante un entrenamiento en Valencia. Efe
España afronta con Nadal los últimos bailes en la Davis
España-Alemania

España afronta con Nadal los últimos bailes en la Davis

El excelso equipo de Sergi Bruguera, con el número uno del mundo a la cabeza, se enfrenta a Alemania en la plaza de toros de Valencia a escasos meses de que la Copa Davis se reconstruya y dé paso a una nueva competición

Manuel Sánchez

Madrid

Jueves, 5 de abril 2018, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como si de un último vals se tratase o como si la orquesta del Titánic continuase tocando antes del naufragio, la Copa Davis llega a su fin y España afronta, contra Alemania y en Valencia, la que puede ser una de sus últimas eliminatorias en la competición que le ha reportado cinco ensaladeras.

Por ello, ninguno de los grandes jugadores españoles ha querido faltar a la cita. Sergi Bruguera, sin ya el peso de debutante como capitán, contará con la presencia de Marc López -que a última hora ha sustituido a Pablo Carreño por lesión-, Roberto Bautista, Feliciano López, David Ferrer y Rafael Nadal para buscar la sexta ensaladera de la historia española. Sobre el balear, gran novedad en la convocatoria, Bruguera señaló en rueda de prensa que está «sano, entrenando muy bien, muy fuerte y con mucha confianza».

Pese a haber faltado a las tres últimas citas de su calendario -Acapulco, Indian Wells y Miami-, Nadal se puso a disposición de España para disputar la eliminatoria de cuartos de final y podría volver a competir tras estar parado desde el Abierto de Australia.

«Espero encontrarme sin lesiones, por eso estoy aquí. He tenido unos cuantos problemas y he encadenado una lesión detrás de otra, pero tengo mucha ilusión», explicó el balear en un acto promocional en Valencia.

Nadal, quien partirá como número uno del equipo, estará acompañado por Bautista, Marc y Feliciano en el dobles y Ferrer, quien tras cumplir 36 años y abrirá la eliminatoria ante Alexander Zverev el viernes (11:30 horas).

De este modo, Nadal vuelve a una convocatoria con España tras no jugar desde 2016, en el dobles contra la India, y sin pisar el individual desde 2015, cuando España viajó a Dinamarca para no bajar a la tercera división. Ahora, en un escenario mucho más favorable como son los cuartos de final de la competición por equipos más importante del mundo, España puede estar ante la última oportunidad de conquistar la sexta ensaladera, antes de que la Davis mute por completo en lo que a partir de 2019, y si la ITF (Federación Internacional de Tenis, por sus siglas en inglés) lo aprueba, se conocerá como Copa del Mundo de Tenis.

Ante la transformación de un torneo centenario y en un escenario mayúsculo como es la plaza de toros de Valencia, con capacidad para 12.000 espectadores, España también puede estar ante la última vez que dispute una eliminatoria en casa, ya que de pasar a semifinales, tanto un cruce como con Francia o con Italia significaría viajar fuera de tierras españolas.

Además, en el horizonte de una final, Kazajistán y Estados Unidos serían eliminatorias fuera de casa y Croacia y Bélgica en casa.

Para evitar que España acceda a semifinales por primera vez desde 2012, Alemania ha compuesto un equipo basado en la figura de su mejor raqueta, Alexander Zverev, número 4 del mundo y reciente finalista del Masters 1.000 de Miami.

A su lado estará el veterano Philipp Kohlschreiber (34 del mundo) Jan-Lennard Struff (60), Maximilian Marterer (73) y Tim Puetz (308) para tratar de reeditar la gloria de un equipo que no levanta la ensaladera desde 1993 y no accede a semifinales desde 1995.

Al duelo entre Ferrer y Zverev, quienes ya se han enfrentado en dos ocasiones este 2018, con sendas victorias para el joven germano, le seguirá el choque entre Nadal y Kohlschreiber, con un bagaje de 14 victorias y una derrota para el balear.

El sábado (14:00 horas) Marc y Feliciano disputarán el dobles ante Puetz y Struff, mientras que la jornada dominical deparará los encuentros entre Nadal y Zverev y Ferrer y Kohlschreiber.

En la que puede ser la última Copa David tal y como se conoce, España se prepara para despedirla como se merece. Si la Copa Davis se hunde, el equipo español se prepara para acompañar el hundimiento como si de una orquesta se tratase, jugando hasta el último momento.

Por su parte, el capitán del equipo alemán de Copa Davis, Michael Kohlmann, anunció que Alexander Zverev y Philipp Koslschreiber jugarán como uno y dos, respectivamente, mientras que Jan-Lennard Struff y Tim Puetz

Tras el sorteo realizado en el ayuntamiento de Valencia, la eliminatoria la abrirá este viernes el partido entre David Ferrer y Alexander Zverer, y a continuación jugarán Rafa Nadal y Philipp Kohlschreiber.

En la jornada del sábado se disputará el tercer punto de la eliminatoria con el partido de dobles entre Feliciano López y Marc López y Jan-Lennard Struff y Tim Puetz.

El domingo se enfrentarán en el primer partido Rafa Nadal y Alaxander Zverer y a continuación disputarían el quinto punto, si es necesario, David Ferrer y Philipp Kohlschreiber.

PROGRAMA DEl ESPAÑA-ALEMANIA DE COPA DAVIS

Viernes.

A partir de las 11.30 horas. DAVID FERRER - Alexander Zverev.

Seguido de. RAFA NADAL - Philipp Kohlschreiber.

Sábado.

A partir de las 14.00. FELICIANO LÓPEZ/MARC LÓPEZ - Jan-Lennard Struff/Tim Puetz.

Domingo.

A partir de las 11.30. RAFA NADAL - Alexander Zverev.

Seguido de. DAVID FERRER - Philipp Kohlschreiber.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios