

Secciones
Servicios
Destacamos
El hecho de que la primera jornada de la Billie Jean King Cup (BJKC) en Málaga comenzara dos horas después de lo previsto (a las ... 12.00, no a las 10.00), por la alerta meteorológica de lluvias, hizo que el final se alargara a cerca de la una de la madrugada del viernes, con dos eliminatorias que tuvieron el máximo de tres partidos. Japón remontó ante Rumania, y luego Eslovaquia ante Estados Unidos.
En la primera cita de esta segunda entrega se cumplió lo previsto, al ganar Taylor Townsend (69ª). Su sobrepeso ha sido un lastre toda la carrera de esta número uno mundial junior a la que el US Open le llegó a prohibir su presencia en el torneo cuando por méritos propios tenía una 'wild card'. La estadounidense, sorpresa en la alineación de Lindsay Davenport (se podía esperar más como número dos a Peyton Stearns, 48ª), pero quizás fue una apuesta por sus condiciones ante la rapidez de la pista. Convertida a a sus 28 años en una gran doblista (14ª) sufrió algo más de lo esperado ante la adolescente Renata Jamrichova (375ª), elegida a sus 17 años por delante de la curtida Karolina Schmiedlova (110ª) por su brillante proyección.
El 5-7 y 4-6 final habla mucho de las dificultades de Townsend, que impuso su mayor experiencia en los puntos calientes, ya que soportó el doble de bolas de 'break' (diez frente a cinco), pero logró el triple de rupturas. Pareció el duelo entre una pivote de balonmano, la estadounidense y una saltadora de triple, la eslovaca, pero ganó la menos esbelta, curiosidades del deporte.
Luego Rebecca Sramkova (43ª), que llegaba en una rran racha de final de curso (13-4 en victorias y derrotas), sorprendió a Danielle Collins por 6-2 y 7-5, en 1 y 48 minutos. La norteamericana, que anunció este año su retirada con sólo 30 años, decidió prolongar un curso más su carrera después de los títulos en Miami y Charleston de forma consecutiva. Es una jugadora capaz de lo mejor, cuando está con confianza, y de derrotas menos esperadas como la de anoche, con algún visible desencuentro en el banquillo con Davenport.
Un partidazo 👏
— Billie Jean King Cup (@BJKCup_es) November 14, 2024
Rebecca Sramkova se lleva el triunfo 6-2 7-5 y pone el 1-1 para Eslovaquia 🇸🇰#BJKCuppic.twitter.com/thMGFjdups
Tras el 6-2 en contra, fue 'break' arriba en el segundo (1-3),pero reaccionó Sramkova (que como todas sus compañeras jugó con una bandera de su país tatuada, cada una en una zona distinta, en brazos o piernas) e igualó, y siete golpes decisivos a las líneas le dieron la victoria al final.
Todo quedaba abocado al punto de dobles, en el que Eslovaquia salió con la pareja prevista, con Viktoria Hruncakova y la más especialista Tereza Mihalikova (41º en el 'ranking'), que se impuso por 6-3, 3-6 y 10-8 a la espigada Ashlyn Krueger (71ª en dobles) y Taylor Townsend, que dobló jornada.
Pese a la superioridad inicial de las eslovacas, el duelo dio un giro en el momento de la verdad. Estados Unidos estaba a tiempo, y dos quiebres forzaron el super 'tie break', en el que las europeas sacaro matrícula de honor por el temple con que jugaron en los momentos decisivos, aunque sufrieron de lo lindo con el paso del 9-2 al 9-8, hasta que un 'smash' de Mihalikova resolvió.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.