GP de Bélgica

Amargo estreno de Leclerc en la Fórmula 1

Charles Leclerc, cruzando la línea de meta./REUTERS
Charles Leclerc, cruzando la línea de meta. / REUTERS

El monegasco estrena su palmarés de victorias en la categoría, en una carrera marcada por la tragedia de Anthoine Hubert el día antes

DAVID SÁNCHEZ DE CASTROMadrid

La primera vez no se olvida nunca. A veces es dolorosa, a veces es inesperadamente alegre, a veces da risa y a veces dan ganas de llorar, pero en cualquier ámbito de la vida, un estreno es inolvidable.

El GP de Bélgica de 2019 quedará marcado por dos nombres para siempre. El primero, por motivos luctuosos. La figura de Anthoine Hubert ha sobrevolado todos y cada uno de los momentos de un domingo que comenzó lluvioso y frío, como quien guarda luto. Los minutos de silencio, la escena del hermano y la madre del piloto rotos por el dolor abrazando el casco y las palabras 'Racing for Anthoine' que ocuparon todos los monoplazas son ya parte del imaginario de esta temporada de Fórmula 1.

El otro nombre es el de Charles Leclerc. Por fin, casi de madura, ha caído la primera victoria del piloto monegasco, primera para su país y primera para Ferrari este año. Por fin las campanas de la iglesia de San Biagio en Maranello han repicado en honor a un piloto de la Scuderia este año, y eso que casi la pifian ellos mismos. Pocos equipos más autodestructivos, incluso para la afición, que el Cavallino Rampante.

El nombre de Hubert y el de Leclerc quedarán unidos para siempre, con reminiscencias a otras leyendas en las mismas líneas en los libros de historia de la Fórmula 1. Leclerc ganó su primera victoria en GP3, en F3 y en F2 (GP2 por entonces, aunque se la quitaron por una sanción) en Spa. Ahora, también, en Fórmula 1. El último piloto que estrenó su palmarés en este circuito fue la mayor leyenda de la historia de esta competición: Michael Schumacher, en 1992.

Una Ferrari autodestructiva

La carrera empezó como sólo pueden empezar las grandes historias: con drama y caos. En la primera curva, Max Verstappen se tocó con Kimi Raikkönen, cuyo Alfa Romeo dio un brinco para caer con violencia en el suelo. El golpe hizo que la suspensión del Red Bull se rompiera, por lo que el neerlandés no pudo siquiera girar cuando encaró la subida al Eau Rouge.

La eliminación de uno de los ases que en cada carrera dan espectáculo propició un pequeño parón de la carrera, que ya desde el principio tuvo a Leclerc como el gran favorito. Sin embargo, de manera un tanto incomprensible, salvo si se conocen los antecedentes de Ferrari, la Scuderia se pegó un tiro en el pie en la primera parada en boxes. Hicieron parar a Sebastian Vettel, que iba con comodidad segundo tras Leclerc, cuando temieron que Mercedes hiciera lo propio con Lewis Hamilton. Esa parada 'fake', una jugada ya clásica en el box alemán, se la tragaron hasta el fondo en el lado rojo, con lo que Vettel se vio saliendo a pista seis vueltas antes de lo previsto.

La consecuencia directa fue que, cuando Hamilton y Bottas pararon, él estaba por delante pero no así Leclerc, que pronto se vio obligado a cubrirse no sólo de los Mercedes sino del otro Ferrari. Esta ganancia momentánea fue al final la perdición de Vettel: de tener más que probable un segundo puesto (y por tanto un doblete rojo), pasó a verse adelantado por Hamilton en pista y por Bottas en boxes. Ni siquiera pudo acercarse al finlandés en la recta final de carrera, cuando contaba con neumáticos más competitivos.

Sí se acercó el británico al monegasco, e incluso le tuvo a tiro, pero este domingo estaba escrito que debía ser de Leclerc y no le ocurrió como en Austria, cuando acarició la victoria y se le escapó. Esta vez, el 16 debía lucir en lo más alto para dedicárselo a un viejo rival como Anthoine Hubert.

 Sainz dura tres vueltas

A McLaren le salió todo mal este fin de semana, y en carrera no podía ser menos. Un problema en el motor que apareció ya en la vuelta de formación hizo que Carlos Sainz se despidiese de Spa sin apenas rodar. Primero se le quedó calado el monoplaza en la salida, luego en boxes y finalmente, cuando afrontaba el tercer giro de los 44 previstos, aparcó su MCL34 entre resoplidos.

Sainz y Norris estallan contra la falta de fiabilidad de McLaren

Aunque no es, ni mucho menos, lo que sufrieron Fernando Alonso, Jenson Button o Stoffel Vandoorne en su momento, lo cierto es que McLaren ya ha sufrido varias carreras en términos de fiabilidad. Lo de Bélgica ha sido doloroso especialmente: Sainz duró tres vueltas y Norris abandonó en la última.

     El español se encontró el problema en la misma vuelta de formación. «He perdido potencia a mitad de la vuelta de formación, en el último sector, y ya... he intentado empezar la carrera, pero ni eso», dijo tras la prueba. En la misma línea, el británico se mostraba frustrado. «Es molesto, porque ya ha pasado varias veces este año, especialmente cuando íbamos a conseguir buenos resultados», recordó.

     El resumen lo hizo Sainz. «La fiabilidad nos ha costado los 10 puntos de Lando y mis puntos que seguro que se hubiesen conseguido hoy con el ritmo que hemos visto que tenía el coche», admitió. No es una buena noticia enlazar esta carrera con la del GP de Italia, de características similares en términos de necesidad de potencia del motor. Toca una semana de mucho trabajo en Woking si quieren minimizar los problemas en Monza.

Las opciones del equipo británico quedaron en manos de un Lando Norris que parecía tener seguro un gran quinto puesto. hasta que el problema que tuvo Sainz se reprodujo en su monoplaza. Si lo del español fue doloroso, lo del británico quizá tuvo un punto más de amargor, ya que su abandono fue en la última vuelta. Pese a todo, el público reconoció su valía en carrera y le nombraron piloto del día.

Clasificación del Gran Premio de Bélgica:

1. Charles Leclerc (MON/Ferrari) 1h23:45.710

2. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) a 0.981

3. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) a 12.585

4. Sebastian Vettel (GER/Ferrari) a 26.433

5. Alexander Albon (TAI/Red Bull) a 1:21.325

6. Sergio Pérez (MEX/Racing Point) a 1:24.448

7. Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso) a 1:29.657

8. Nico Hülkenberg (GER/Renault) a 1:46.639

9. Pierre Gasly (FRA/Toro Rosso) a 1:49.168

10. Lance Stroll (CAN/Racing Point) a 1:49.838

11. Lando Norris (GBR/McLaren) a 1 VUELTA

12. Kevin Magnussen (DIN/Haas) a 1 VUELTA

13. Romain Grosjean (FRA/Haas) a 1 VUELTA

14. Daniel Ricciardo (AUS/Renault) a 1 VUELTA

15. George Russell (GBR/Williams) a 1 VUELTA

16. Kimi Raikkonen (FIN/Alfa Romeo) a 1 VUELTA

17. Robert Kubica (POL/Williams) a 1 VUELTA

18. Antonio Giovinazzi (ITA/Alfa Romeo) a 1 VUELTA

Mundial de pilotos:

1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 268 puntos

2. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) 203

3. Max Verstappen (HOL/Red Bull) 181

4. Sebastian Vettel (GER/Ferrari) 169

5. Charles Leclerc (MON/Ferrari) 157

6. Pierre Gasly (FRA/Toro Rosso) 65

7. Carlos Sainz (ESP/McLaren) 58

8. Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso) 33

9. Kimi Raikkönen (FIN/Alfa Romeo) 31

10. Alexander Albon (TAI/Red Bull) 26

11. Lando Norris (GBR/McLaren) 24

12. Daniel Ricciardo (AUS/Renault) 22

13. Sergio Pwrez (MEX/Racing Point) 21

14. Nico Hülkenberg (GER/Renault) 21

15. Lance Stroll (CAN/Racing Point) 19

16. Kevin Magnussen (DIN/Haas) 18

17. Romain Grosjean (FRA/Haas) 8

18. Antonio Giovinazzi (ITA/Alfa Romeo) 1

19. Robert Kubica (POL/Williams) 1

20. George Russell (GBR/Williams) 0

Mundial de constructores:

1. Mercedes 471 puntos

2. Ferrari 326

3. Red Bull 254

4. McLaren 82

5. Toro Rosso 51

6. Renault 43

7. Racing Point 40

8. Alfa Romeo 32

9. Haas 26

10. Williams 1