Borrar
El Toyota Hilux de Fernando Alonso. Efe
Alonso se mete en el podio en la penúltima etapa en Arabia
Automovilismo

Alonso se mete en el podio en la penúltima etapa en Arabia

El tercer puesto en la jornada más larga del Rally Al Ula-Neom y una penalización a Al Qassimi le permiten afrontar el último día con opciones de podio

DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO

MADRID

Viernes, 8 de noviembre 2019, 16:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni es su objetivo, ni nadie espera ni exige que lo logren, pero Fernando Alonso y Marc Coma no ocultan una media sonrisa al ver la clasificación después de la tercera etapa del Rally Al Ula-Neom. El Toyota Hilux V8 4x4 con el que la dupla española está compitiendo para ponerse a tono de cara al Dakar acabó en una gran tercera posición en la etapa más larga de este gran ensayo general, lo que en un principio les mantenía en la cuarta posición de la general con una distancia de seis minutos sobre Khalid Al Qassimi, tercero.

Sin embargo, una penalización de diez minutos al piloto de Abu Dabi horas después de llegar a la meta hizo que en la clasificación general apareciese lo impensable: Fernando Alonso y Marc Coma acabaron el viernes en tercera posición, con más de tres minutos y medio de ventaja sobre el conductor del Peugeot 2008. El segundo puesto de Yazeed Al Rahji, que fue el vencedor del viernes, está a más de doce minutos y parece que es casi imposible cazarle, pero el ritmo del Toyota del asturiano no tiene nada que envidiarle al del piloto saudí, que es el espejo en el que se están mirando Alonso y Coma en este rally.

La etapa más larga del Rally Al Ula-Neom puso a prueba las capacidades de la dupla española. Antes de llegar a las costas del golfo de Aqaba y el Mar Rojo, Alonso y Coma tuvieron que surcar la difícil región de Abul Gazaz y aprobaron con nota. Sólo 17 segundos les separaron del segundo del día, un Yasir Bin Seaidan que se mantiene como líder provisional al volante de su Mini, y algo menos de dos minutos de Al Rahji. Esta es la mejor noticia para ellos, ya que el entendimiento con el Hilux va a cada vez más y ya no sólo no se descarta el podio, sino que es el objetivo antes de la etapa final de este sábado, que será al esprint y no llegará a los 200 kilómetros.

Examen

La jornada de este viernes fue un auténtico examen para Alonso y también para Coma. La navegación cobró más protagonismo que en las jornadas anteriores, y el cinco veces campeón del Dakar en motos cumplió de sobra. Además, también fue un día en el que demostraron que los Toyota pueden dar mucha guerra en el Dakar en las etapas con el terreno más duro, ya que los 4x4 como el suyo sufrieron mucho menos que el buggy de Al Qassimi, que tiene ciertas similitudes al que llevarán dos 'cocos' en el raid de enero como son Carlos Sainz y Stepháne Peterhansel.

La etapa no estuvo exenta de problemas, aunque menores para Alonso y todo apunta a que este sábado será razonablemente cómodo para el español. La llegada a esa especie de Disneylandia-Las Vegas que se está creando bajo el nombre de Neom desde hace un año se realizará tras 175 kilómetros de un perfil razonablemente liso y con pocos impedimentos. El bicampeón del mundo de Fórmula 1 tratará de demostrar que todo lo que ha aprendido en estos días en Arabia le puede mantener en el podio de esta prueba absolutamente menor en el contexto del automovilismo mundial, pero de cuyo aprendizaje no se olvidará nunca.

Los próximos kilómetros (oficiales) que hagan Fernando Alonso y Marc Coma al volante del Hilux 4x4 V8 serán a partir del 5 de enero, de nuevo en Arabia, pero sobre el recorrido previsto del rally Dakar. No hay más ensayos posibles al volante del pick-up que Toyota ha diseñado especialmente para ellos y no quieren que el último día de este ensayo de lujo acabe con malas sensaciones o, peor, con un accidente o un abandono.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios