Escalada

Mijas corona a los nuevos campeones de la Copa de España de velocidad

Los internacionales Alberto García y María Laborda se impusieron en la categoría absoluta, regalando un gran concurso a la afición malagueña

Sábado, 20 de septiembre 2025

Lidiando con el calor pero arropados por un cálido público, que no paró de aplaudir después de la exhibición de talento que quedó patente en ... esta primera jornada de la Copa de España de escalada, que por primera vez, aterriza en Andalucía. La localidad malagueña de Mijas coronó este sábado a sus nuevos reyes nacionales de la velocidad en categoría absoluta así como a las jóvenes promesas en la modalidad de bloques, dos de las tres disciplinas olímpicas de este deporte, que auguran grandes emociones para nuestro país en el futuro.

Publicidad

La prueba reina del día fue la velocidad absoluta, en la que un selecto elenco de deportistas bastante jóvenes recalaron este fin de semana en el recinto ferial de Las Lagunas de Mijas para enfrentarse a una nueva pared de 15 metros que se estrenó especialmente para la ocasión. A esta, decididos y concentrados, se enfrentaron 11 participantes: 8 hombres y 3 mujeres, todos ellos nombres de referencia en esta disciplina.

Primero, disputaron dos rondas clasificatorias tras las cuales, sumando sus dos tiempos, pasaron a disputar las rondas eliminatorias, a partir de cuartos de final. Aquí comenzó la verdadera batalla, el todo o nada. Hasta tres participantes lograron rebajar la marca de 6 segundos en la categoría masculina, y fueron los mismos que precisamente acabaron subiendo al podio. La corona absoluta recayó en el madrileño Alberto García, que esperó al gran duelo final para sellar su mejor tiempo del campeonato (5.52 segundos), imponiéndose así a su paisano madrileño Miguel Gómez, que sufrió un resbalón en el tramo final de la pared. El bronce fue a parar a la promesa catalana Oriol Codina, con una marca de 5.75 en la pelea por el tercer puesto ante Santiago López (6.53).

«Me veía con capacidades, así que llegué sin presión, a disfrutar y a que saliese lo que fuera. Me voy muy contento, me he notado perfecto a nivel mental, a nivel físico estaba un poco cansado pero he podido hacerlo bien, cada vez me notaba mejor durante el concurso, así que contento», valoró García, ya con su oro al cuello. Un logro más que suma a un palmarés que ya incluía el título en el Europeo juvenil del año pasado, entre otros podios continentales, y un subcampeonato y otro bronce nacionales.

Por su parte, en una disputadísima final femenina acabó imponiéndose la maña María Laborda, que paró el crono en un gran tiempo de 7.58. Una espectacular marca para la internacional española que supone nada menos que su nueva marca personal. Superó en la lucha por el título a una competidora que firmó otro gran concurso, la también aragonesa Leire Ruiz (8.10). Y el bronce recayó en la toledana Julia Pacheco.

Publicidad

JOSELE

«Me llevo un buen recuerdo de Málaga, estoy súper feliz, sigo sin creer lo que he hecho, la mejor marca de mi vida, así que estoy muy feliz. Estoy muy contenta de que apuesten por la velocidad, es un deporte muy explosivo y la gente flipa viendo subir esta pared en menos de 7 u 8 segundos, así que estoy muy feliz», valoró la campeona, eufórica tras su gesta, además por haberse encontrado con su mejor versión tras renunciar durante un año a este deporte para centrarse en sí misma y haber regresado a la acción este mismo año. Un oro más para un palmarés en el que destacan éxitos como un título nacional absoluto y una plata y un bronce en Copas de Europa, todo en 2021.

Cabe mencionar que las autoridades encargadas de entregas las preseas fueron la alcaldesa de Mijas, Ana Mata; la vicepresidenta de la FEDME, Andrea Cartas y el director de la competición, Finuco Martínez. Además, la jornada de este sábado continuó en Mijas con la celebración de las finales de bloque en las categorías de edad sub-15, sub-17. En esta modalidad, los participantes se enfrentan a un panel de hasta 4,5 metros de altura el cual deben escalar sin cuerda y sumando la mayor cantidad de puntos posible.

Publicidad

Los podios en bloque

En la categoría masculina de menor edad (sub-15), el título no pudo estar más disputado. Es más, las medallas se definieron por apenas 0,1 puntos. El oro fue para Nicolau Taulats (69.5), la plata para Nicolás Scutelnicu (69.4) y el bronce para Joan Alejandro Illa (69.3). Por su parte, en la final de la sub-15 femenina, se coronó Sofía Hernández, que demostró su superioridad con 84.8 puntos. Y completaron el podio Rebeca García (69.2) y Mónica Jauset (59.6).

En la categoría masculina sub-17, el oro, de nuevo tremendamente disputado, fue a parar a KeanuIsrael Villatoro (68.9), sólo 0.1 puntos por encima de la plata de Bernat Munne (68.8); el bronce se lo llevó Jan Molist (54.2). En el caso de las féminas, el título fue para Loreto Peinado, que de igual forma que en la categoría inferior, también ganó con holgura con 84.6 puntos. Con la plata se hizo Udane Mugica (69.9), con una ínfima renta sobre Vera García (69.8).

Publicidad

Para finalizar, en la categoría masculina sub-19, el título fue para Lucas Pérez, con una puntuación de 54.3, seguido por Fernando Olivera (53.7) y Luis Gaviro (44.7). Por último cerró la noche el concurso femenino sub-19, donde se coronó campeona María Farré, con una gran puntuación de 84.8. La medalla de plata fue para India Persson (69.6) y la de bronce, para Martina Muñiz (68.9).

La competición tocará a su fin este domingo, día en que se celebrarán los concursos de bloque absoluto y de velocidad juvenil, desde las 8.00 horas hasta el término del campeonato, hasta el inicio de la última prueba del día, las finales de bloque absolutas, a partir de las 18.30 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad