Primera gran cita del año para María Torres y Damián Quintero
El subcampeón olímpico y la campeona mundial afrontan desde este miércoles el Europeo absoluto de kárate en Turquía
El calendario no para en el mundo del kárate, pero no todas las semanas toca afrontar una de las dos grandes citas del año. Olvidado ya el mundo olímpico, este deporte regresa a sus habituales Europeos y Mundiales como los eventos más destacables de su agenda. Y, como no podía ser de otra forma, en la cita continental absoluta que arranca este miércoles en Gaziantep (Turquía) no faltará la presencia de los dos máximos exponentes malagueños de este deporte: la vigente campeona mundial de kumite +68 kilos, María Torres, y el subcampeón olímpico en katas, Damián Quintero.
Sus nombres no dejan de ser claros aspirantes al podio, pero ambos atraviesan por un momento complicado. Torres llega en el segundo puesto del 'ranking' mundial, sólo por detras de la kazaja Sofya Berultseva, lo que la convierte en la líder de Europa en estos momentos. Eso sí, la igualdad en el kumite femenino hace que las medallistas de las últimas grandes citas hayan ido variando constantemente, por lo que el desenlace está abierto a sorpresas. Y por desgracia, ninguna de estas preseas ha acabado en sus manos. No ha tenido suerte la malagueña en las dos paradas de la Premier League que se han disputado este año: ha caído antes del pase a la pelea por el bronce, con sensaciones agridulces. Sin embargo, ya ha demostrado saber competir y sacar su mejor versión en las grandes citas, por lo que en su punto de mira está coronarse por primera vez como campeona continental. Una de sus máximas rivales a batir esta vez será la combatiente local Akyol Hocaoglu.
Por su parte, el torremolinense Damián Quintero, que cuenta nada menos que con seis títulos individuales de campeón de Europa (el último en 2019), llega en un momento de transición después de acabar su ciclo olímpico. Sólo ha competido una vez este año, haciéndose con un bronce en la Premier League. Aun así, se mantiene líder del 'ranking' mundial en katas; eso sí, con el siempre correoso karateca turco Ali Sofouglu pisándole los talones. Él fue precisamente el que le arrebató el último título continental y esta vez partirá como favorito en su país natal, lo que no implica que el objetivo de Quintero no sea recuperar su corona.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.