Borrar
Ouassim Oumaiz (de rojo), en el grupo de cabeza en el Mundial de cross de marzo, en Aarhus (Dinamarca). Reuters
El más joven, entre los favoritos

El más joven, entre los favoritos

Oumaiz, candidato a una medalla en el Europeo de cross de mañana en Lisboa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 7 de diciembre 2019, 18:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La paradoja es que el más joven aspira a estar entre los mejores y, por qué no, en el podio. Hablamos de Ouassim Oumaiz, el único atleta nacido en 1999 presente en un Campeonato de Europa absoluto de cross mañana (a las 13.35 horas, en Lisboa). En circunstancias normales, el nerjeño debería estar en la prueba sub-23, pero su proyección es tal que parte como líder del potente combinado español –que también aspira a una medalla por equipos– con los sénior.

Oumaiz (Cueva de Nerja), ganador hace unas semanas en Atapuerca y cuarto en Soria, en dos carreras que están entre las ocho mejores del mundo de la temporada de campo a través, sigue sorprendiendo a propios y extraños por su desparpajo y ambición en carrera. El pupilo de Antonio Serrano en la Blume ya estuvo en el grupo de cabeza en el Mundial de Aarhus (Dinamarca) el 30 de marzo, pero se desfondó y acabó vigésimo y como segundo mejor europeo, a cuatro segundos del sueco Robel Fsiha. Desde esta perspectiva no resultaría extraño ver a Oumaiz peleando por algo importante mañana. El joven atleta ya fue campeón de España absoluto a comienzos de año en Cáceres y subcampeón de Europa sub-20 el año pasado en Tilburg (Holanda).

El nerjeño, el benjamín de los 102 inscritos de 29 naciones, confía en mantener el nivel de forma ya exhibido en Atapuerca y Soria

Portugal acoge por tercera vez el Campeonato de Europa de campo a través, en un trazado en el parque urbano de Bela Vista, con muchos desniveles y en la zona norte de la ciudad, en el moderno barrio da Flamenga. La prueba será de 10.225 metros con varias vueltas a un circuito.

España sólo se fue sin medallas en una de las veinticinco ediciones, teniendo en cuenta las diversas categorías, pero únicamente ganó dos veces la prueba sénior masculina, en ambos casos con un mismo protagonista, el atleta de origen etíope Alemayehu Bezabeh (en 2009, en Dublín, y en 2013, en Belgrado). En todo caso, suma ya 72 medallas, treinta en modalidades individuales.

Entre los favoritos con los que pugnará Oumaiz cabe destacar al vencedor del año pasado, el noruego Filip Ingebritsen, el primer nacido en Europa en ganar desde 2012. Su hermano Jakob no estará con los sénior y buscará su cuarto Europeo sub-20. También hay que destacar a los turcos Aras Kaya (ganador en 2016) y Ali Kaya (en 2015), en realidad africanos nacionalizados, el belga Isaac Kimeli (segundo en 2018), el sueco Napoleon Salomon, el joven italiano Yemenebarhan Crippa, el británico Andrew Butchart (tercero en 2017) y el suizo Julian Wanders, plusmarquista mundial de 5.000 metros en ruta.

Una explosión reconocida

«No hay razón para descartarle de las opciones de medalla», citaba hace unos días en relación a Oumaiz en su análisis previo de la prueba la web de la Federación Europea de Atletismo. Hasta una leyenda como el mediofondista Hicham El Guerrouj aludió a la aparición en la élite de Oumaiz, en una entrevista reciente a la agencia EFE. El referente del nerjeño comentó que «me gusta saber, en el caso de Ouassim, que le he acompañado y le acompaño en sus sueños de futuro».

Oumaiz, que tras el aldabonazo de proclamarse campeón nacional de cross y brillar en el Mundial estuvo parado por una fractura por estrés en el sacro, no ha concedido entrevistas en estos días previos al Europeo y pondrá justo después de esta prueba sus ojos en la pista. «Soy capaz de hacer la mínima (olímpica) de 13:13.50 en 5.000. Quiero recuperar lo del año pasado en la pista para ver lo que valgo realmente», ha llegado a declarar, pese a que no ha bajado de 14:56.19 (un registro que, en honor a la verdad, es de 2017). Además, ha corrido en 1:51.53 en 800 metros, en 3:44.52 en 1.500, y en 8:12.15 en 3.000.

Enrique López Cuenca: «La mentalidad de Ouassim marca la diferencia»

MARINA RIVAS

Hacía casi una década que el municipio de Nerja no vivía la transformación de uno de sus atletas locales a internacional absoluto y además de la forma en la que lo ha conseguido Ouassim Oumaiz. El tímido chico que corría cada día junto a su padre y que ahora se ha convertido en la mayor baza de la selección española de cross. El último nerjeño internacional en esta categoría sénior fue el olímpico Álvaro Fernández. Hasta la fecha es también el que más alto ha llegado gracias a su presencia en los Juegos de Atenas 2004, pero se despidió de la competición en 2010 con el Iberoamericano de San Fernando. Sabiendo esto, es natural la reflexión del presidente del club malagueño y de la Federación Andaluza de Atletismo, Enrique López Cuenca: «De alguna manera, Ouassim es el sucesor de Álvaro».

Cabe señalar que en estos últimos nueve años sólo un nerjeño más ha sido internacional absoluto, pero no en competición oficial, el joven pertiguista de 20 años Isidro Leyva, el 15 de agosto de este 2019 y en el Encuentro Internacional de Saltos España-Portugal. Sabiendo de la trascendencia de la cita que alberga mañana Lisboa y además del gran momento en el que llega Oumaiz, tanto el pueblo como el club se han volcado con el corredor. Un autobús casi lleno y financiado entre los propios pasajeros y el Ayuntamiento local, pondrá rumbo a la capital lusa a las 20.00 horas de hoy, pasará la noche en la carretera y, sin dormir, sus amigos y paisanos, acudirán al circuito para apoyarle.

Ni el propio presidente de la entidad de atletismo andaluza, que vio crecer al joven Ouassim Oumaiz, pudo intercambiar con él más de unas pocas palabras antes de su debut en el Europeo absoluto, pero este explicó que forma parte del carácter del atleta. «Está muy concentrado, volcado al cien por cien con sus meta. Creo que es un chico que verdaderamente va a llegar por la mentalidad que tiene, que es lo que marca la diferencia. Nadie puede descentrarle. Él sabe lo que quiere y no le interesa nada más que no sea su competición», comenta. Además, añadió sobre su éxito mediático: «Corre con la sensación de no tener miedo, de no saber cuáles son sus propios límites, y eso llama la atención de la gente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios