Borrar
Orlando Ortega posa con su bronce en el Mundial de Doha. EFE
La 'Generación Tokio' se presentó en sociedad
Atletismo

La 'Generación Tokio' se presentó en sociedad

España consiguió en Doha y Glasgow sus mejores resultados en más de un lustro en un Mundial al aire libre y un Europeo 'indoor'

miguel olmeda

Madrid

Jueves, 26 de diciembre 2019, 16:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El atletismo español llegará a los Juegos de Tokio en su mejor momento en tres ciclos olímpicos. Después de años complicados y tras la retirada de Ruth Beitia, una generación que conjuga juventud y experiencia emergió en 2019 para competir cara a cara con las potencias europeas.

En un año atípico con el Mundial al aire libre en octubre, muchos españoles buscaron picos de rendimiento en el Europeo de pista cubierta de marzo... Y resultó ser el mejor para la selección desde 2007. En Glasgow brillaron algunas de las que serán las estrellas españolas en Tokio 2020, como Ana Peleteiro (24 años), Álvaro de Arriba (25) y Jorge Ureña (26), un tridente de oro en triple salto, 800 metros y heptatlón. Óscar Husillos se colgó una plata en 400 metros y otra en el relevo 4x400, que no tuvo una buena temporada al aire libre por varias lesiones y tendrá que arriesgar para estar en los Juegos. Jesús Gómez cerró el medallero con un bronce en 1.500 solo por detrás de Lewandowski y Jakob Ingebrigtsen.

En Doha, España logró su mejor resultado en un Mundial desde 2013, con el bronce de Orlando Ortega, que además ganó la Diamond League, y otros siete finalistas. Repitió Peleteiro y se colaron el joven Adrián Ben (800), Eusebio Cáceres (longitud) y Javier Cienfuegos (martillo), que batió cuatro veces su récord de España. Los marchadores Julia Takacs y Jesús Ángel García Bragado fueron octavos en 50 kilómetros marcha.

Fuera de las medallas, los obstaculistas Fernando Carro e Irene Sánchez-Escribano también firmaron un sobresaliente 2019. El madrileño batió el récord de España con 8:05.69 minutos y la toledana se colocó en la cuarta posición histórica (9:27.53).

2019 alumbró también los primeros éxitos de las próximas estrellas. María Vicente batió con 18 años el récord de heptatlón (6.115 puntos); Jaël Bestué ganó antes de cumplir los 19 su segundo título de 200 metros; y Salma Celeste Paralluelo debutó como internacional absoluta con quince años. Abdessamad Oukhelfen y Ouassim Oumaiz se postularon como el futuro del fondo haciendo un buen papel en el campo a través; mientras que Bernat Erta, con la mayoría de edad recién estrenada, abrochó la plata en el 4x400 del Europeo de pista cubierta.

Noticia Relacionada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios