Estela Doiro: «Tenemos que salir a la pista sin ningún complejo y con la mayor de las ganas»
bALONMANO Costa del Sol ·
El equipo malagueño busca hoy su segundo título de Supercopa ante el Bera Bera, al que se mide en Ciudad Jardín a las 20.15 horasEstela Doiro ha sido, es y será un icono de este histórico Costa del Sol, el que nos ha acostumbrado a ver ganar y a ... ver luchar y levantar títulos, imponiéndose a equipos inalcanzables hasta hace sólo unos años. El Super Amara Bera Bera, por ejemplo, el más laureado y económicamente poderoso del país, que hoy regresa a Ciudad Jardín para medirse al conjunto de Suso Gallardo por otra Supercopa. Quizá la segunda para las malagueñas, que ante este mismo rival y en el mismo escenario se coronaron por primera vez, contra todo pronóstico. SUR ha hablado con la central Estela Doiro, que precisamente marcó el gol de la victoria aquel día.
–Más allá de su vida como jugadora, dedica tiempo a estudiar inglés y también ejerce de monitora de balonmano en el Colegio Europa. Además, se formó en Educación Física y en Educación Primaria, pero aún no piensa en oposiciones, ¿no?
-Con el balonmano es incompatible jugar y trabajar de esto, pero ya voy preparando temario y eso. De hecho, el año pasado me presenté a las oposiciones en Galicia, por probar, y no me fue tan mal.
-¿Tiene claro que quiere trabajar allí en el futuro?
-En realidad no, pero ahora mismo estoy centrada en el balonmano. No sé dónde acabaré.
-¿Es posible que esté retrasando su llegada al mundo laboral por las buenas temporadas que está viviendo con el equipo aquí?
-No. Es un tema complicado, porque con esta edad vas pensando en abrirte camino en otros sitios, en una vida fuera del balonmano… Y te planteas cosas. Pero, mientras estoy con el balonmano, me he estado formando para estar lo más preparada posible. Otro tema es que tengo 31 años y también te planteas ser madre, algo que me gustaría, pero es complicado para conciliar deporte y embarazo en España. Quiero ser madre en algún momento de mi vida, pero también espero que me queden aún unos años en el balonmano.
-Imagino que no querrá retirarse o marcharse de Málaga sin antes ganar una Liga aquí…
-Eso sí. La verdad es la asignatura pendiente. En Málaga es el título que queda, el resto ya los hemos conseguido. Luego de Liga tengo una con el Guardés, así que estoy completa (ríe).
-¿Cuál es su título más especial?
-Con el Guardés fue increíble ganar la Liga. Era algo inesperado y lo conseguí en mi pueblo, con el club de toda mi vida. Y luego aquí en Málaga, la Copa de la Reina en Alhaurín, que yo tenía la espinita clavada de no haberla conseguido antes.
-Da la sensación de que la Supercopa que se ganó al Bera Bera en 2020 llegó 'de rebote', de manera inesperada… ¿Es así?
-Es verdad que sí. Lo veíamos muy complicado y fíjate. Pasó lo mismo en la última Copa de la Reina. Íbamos pensando más en Europa que en la Copa, hicimos una buena competición y nos la llevamos. Disfrutar jugando es muy importante; meterse mucha presión es negativo.
-¿Qué recuerda de aquella Supercopa en Ciudad Jardín? Usted, además, anotó el último y decisivo gol (28-27)…
-¡Buah! Ya no me acordaba, tengo una memoria horrible (ríe). De aquel día recuerdo que fue muy emocionante porque iba el resultado muy ajustado ante un rival imponente como el Bera Bera. Fue precioso disfrutarlo en casa con nuestra gente. Recuerdo las sensaciones de felicidad y efusividad.
-Aquel día marcó un antes y un después porque aquel triunfo acabó con la racha del Bera Bera e hizo ver que podían plantarle cara al equipo con más presupuesto de la Liga, algo que esta plantilla no había conseguido hasta entonces y que se repitió después…
-Es verdad. Nosotras no habíamos conseguido ganarles y fue el primer partido en que lo hicimos, además jugando muy bien nuestras bazas, contrarrestando su juego. A partir de ahí, estamos jugándole de tú a tú al Bera Bera. Ojalá en esta Supercopa no se vaya todo por la borda.
-¿Cómo ve el equipo el partido?
-Llegamos bien, estamos al completo y con muchas ganas de que llegue el fin de semana. Es un partido complicado y sabemos de la exigencia del rival, pero sabemos cómo juega el Bera Bera. Nosotras tenemos que hacer nuestro juego y disfrutarlo, tenemos que salir a la pista sin ningún complejo y con la mayor de las ganas, sonriendo. Lo que importa es dar espectáculo y tener buenas sensaciones; luego, que la moneda caiga del lado de quien se lo merezca.
-Después de dos meses a la sombra por la rotura de un dedo de la mano y tras haber reaparecido ya en competición, ¿puede decir que no siente ninguna molestia?
-Nada, todo perfecto. Trabajé muy bien con nuestro equipo de Eshmún y todo ha ido muy bien. Por cierto, me lesioné ante el Bera Bera, en una acción de ataque en el primer partido de Liga.
-También parece que se les ha pasado ya el mal trago de la injusta eliminación de la European League…
-Sí, bueno… El otro día estuvimos viendo el partido de nuestras rivales, somos así… Y viéndolo da rabia porque creemos que les podríamos haber plantado cara perfectamente.
-Un objetivo más para el año que viene: volver a Europa.
-Eso es.
El Costa del Sol, a por su quinto título y primero de la temporada
Diga lo que diga, el objetivo del Costa del Sol siempre es ganar, y desde 2020 lo ha llevado a rajatabla con una plantilla sin apenas cambios y que hoy, a las 20.15 horas en Ciudad Jardín, podría hacerse con su quinto título, segundo de Supercopa y primero de la presente temporada. En este mismo escenario y ante el mismo rival, el conjunto de Suso Gallardo dio la sorpresa en noviembre de 2020 al imponerse al Bera Bera (28-27). Ahora, con la plantilla al completo y tras encadenar dos triunfos en Liga tras el parón, las 'panteras' llegan listas para una nueva batalla ante el vigente campeón de Liga. Y, aunque el conjunto vasco lidera de nuevo la tabla, el Costa del Sol puede enorgullecerse de ser el único rival ante el que ha perdido este curso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión