Borrar
Debut con nota de España
Balonmano | Europeo 2020

Debut con nota de España

Los Hispanos se repusieron a las descalificaciones de Maqueda y Viran y ofrecieron un soberbio partido defensivo

MIGUEL A. PINDADO

Jueves, 9 de enero 2020, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España superó con nota el primer examen del Europeo tanto por la forma en la que afrontó su partido ante la Letonia del gigante Kristopans, como por el hecho de rehacerse tras las tarjetas rojas que recibieron Maqueda y Viran Morros. Ribera planteó un partido muy inteligente para frenar al gigante letón sin tener que desgranar su defensa y a base de controlar las líneas de pase forzar los errores rivales y lanzar el contragolpe. Las descalificaciones de Maqueda y Virán, dos pesos pesados en la zaga hispana, apenas se notaron tras el descanso, lo que dice muy mucho del excelente nivel defensivo alcanzando por la selección española.

De salida, Jordi Ribera optó por mantener su defensa 6-0, dando entrada en ella al joven Daniel Dujshebaev, con especial cuidado a los desplazamientos de Kristopans, pero poniendo más énfasis en las líneas de pase para intentar robar el balón y jugar al contragolpe. Con esta fórmula, los Hispanos neutralizaron en cierta medida las acciones de Letonia, pero no se esperaban que el guardameta Kuksa resolviese con acierto todos los ataques españoles. Así sucedió en los primeros cinco minutos, en los que cinco intervenciones del guardameta letón privaron a España de mover su marcador, mientras que los letones se colocaron con un preocupante 0-3. Tuvo que ser Ferran Solé, de penalti, el que inaugurase el casillero a los siete minutos. Pero el dominio letón fue solo un espejismo ya que en apenas tres minutos, manteniendo su defensa 6-0, frenando los lanzamientos de Kristopans y robando varios balones, al contragolpe los Hispanos empataron el choque en el minuto once y tomaron el mando poco después en una excelente demostración de trabajo defensivo.

España

Corrales, Maqueda (1), Dani Dujshebaev (1), Entrerríos (3), Álex Dujshebaev (3), Ariño (1), Sarmiento (2), Aguinagalde (2), Solé (4), Figueras (1), Pérez de Vargas (ps.), Ángel Fernández (5), Cañellas (3), Viran Morros (1), Aleix Gómez (4) y Guardiola (1).

33

-

22

Letonia

Kuksa, Versakovs (3), Strazdins (1), Jurdzs (5), Kristopans (7), Arajs, Kreicebergrs (2), Puris (ps.), Ermanis, Dude (3), Lilienfelds, Politers, Klesniks, Leja (1), Tuminiskis y Paylovics.

  • parciales cada cinco minutos 0-2, 2-4, 5-6, 8-8, 10-9, 14-11; 17-13, 18-16, 21-16, 26-17, 27-20 y 33-22.

  • árbitros Mortensen y Kirkholm (Dinamarca). Mostraron roja directa a Maqueda (min. 24) y Viran Morros (min. 31). Excluyeron a Jurdzs (min. 16 y 41), Dude (min. 16), Klesniks (min. 24) y Kreicebergs (min. 26).

  • incidencias Partido del Grupo C del Europeo de balonmano disputado en el Trondheim Spektrum de Trondheim (Noruega). En el otro partido del grupo, Alemania se impuso a Holanda por 34-23.

Una doble exclusión en el conjunto letón dio una excelente oportunidad para los de Jordi Ribera, pero una vez más el guardameta Kuksa evitó el despegue hispano en el marcador, aparte de que Kristopans demostró que cuando se le deja llegar a la línea de los nueve metros en carrera es imposible de frenar. Por ello, España cambió a una defensa 5-1, con Alex Dujshebaev de avanzado, que impedía las trayectorias abiertas de Kristopans y obligaba al gigante letón a forzar los pases, con los consiguientes robos de balón. Con un excelente trabajo defensivo, al que también se sumó Corrales bajo los palos, España comenzó a tomar ventaja en el marcador, merced a un ataque fluido que desarbolaba continuamente a la zaga letona, si bien el guardameta Kuksa, con nueve intervenciones en la primera parte, evitó que al descanso la diferencia fuese mayor. A cinco minutos para el final de la primera parte, una tarjeta roja a Maqueda dejó a España tocada en el lateral zurdo. Ribera colocó a Álex Dujshebaev en esa zona, con Entrerríos de central y Cañellas en la izquierda para irse a los vestuarios con un 14-11.

España salió en la segunda mitad con la lección aprendida y en apenas dos minutos volvió a demostrar su calidad y su seguridad defensiva para volver a robar el balón y colocarse con un 16-11 elocuente de la calidad de uno y otro equipo. La tarjeta roja a Viran Morros, que se sumaba a la de Maqueda en la primera mitad parecía hacer daño a la línea defensiva hispana, pero los de Jordi Ribera demostraron que son un bloque muy compacto y perfectamente trabajado. España volvió a la defensa 5-1, alternando a Álex y Ariño de avanzado y muy profundos y la diferencia no hizo más que aumentar. Letonia intentó bajar la defensa española jugando con siete atacantes, pero los Hispanos volvieron a demostrar su enorme capacidad defensiva y a base de robos de balón ampliar de manera exponencial la diferencia. Los últimos minutos, con una Letonia rendida fueron un correcalles, donde Gonzalo Pérez de Vargas se lució como goleador desde su portería para colocar el 33-22 final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios