Borrar
Blanca Fernández Ochoa. Archivo

«Adiós con tristeza a una leyenda del deporte español y mundial»

Numerosos mensajes de pésame y recuerdo a Blanca Fernández Ochoa llegan desde diferentes puntos

R. C.

Miércoles, 4 de septiembre 2019, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la muerte de Blanca Fernández Ochoa han sido numerosas personalidades del mundo del deporte las que han dado el pésame a sus familiares y han recordado su legado.

Uno de los primeros en pronunciarse ha sido Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español. «Mi más sincero pésame y el de todo el movimiento olímpico español a sus familiares y amigos. Hoy decimos adiós con tristeza a una leyenda del deporte español y mundial», ha compartido en su cuenta oficial de Twitter el COE:.

La presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, también recordó a su predecesora en el mundo del esquí: «Muy triste por la noticia, no hay consuelo posible ante algo así... un fuerte abrazo y mi más sincero pésame a la familia, amigos y al deporte español y en particular a los deportes de invierno». «Es un día muy triste para el deporte español, Blanca abrió un camino y dejó un legado que muchas hemos seguido», añadió en un comunicado.

El ceutí de la federación andaluza Regino Hernández, que ganó para España bronce en boardercross de snowboard en los Juegos Olímpicos de PyeongChang (Corea del Sur) manifestó a EFE tras conocer el fallecimiento de Blanca Fernández Ochoa, la primera española que ganó una medalla olímpica, que es «un día muy triste» y que para él fue «un honor repetir lo que ella logró». No sólo fue una de las mejores deportistas de invierno, sino que ha sido una de las más importantes deportistas de toda la historia de España«, explicó Regino, de 28 años, que, 26 años después de que lo lograse Blanca, se convirtió en el tercer medallista olímpico invernal español de toda la historia.

El madrileño Javier Fernández, doble campeón mundial y séptuple de Europa, que el año pasado ganó el bronce en patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de invierno de PyeongChang (Corea del Sur) manifestó a EFE tras conocer el fallecimiento de Blanca Fernández Ochoa, la primera española que ganó una medalla olímpica, que se ha «perdido a una heroína, a un modelo a seguir». «Estamos hablando de la primera deportista española que ganó una medalla olímpica. Son palabras mayores», precisó.

«Ha sido un modelo a seguir para todo el mundo en los deportes de invierno. A ella y a 'Paquito' son las dos personas a las que todos hemos tenido toda la vida en un pedestal», indicó Javier Fernández, campeón del mundo en 2015 y 2016; y de Europa de forma ininterrumpida desde 2013 y 2019. «Yo, personalmente, he estado expectante durante todos estos días pasados, esperando buenas noticias», comentó el campeón madrileño tras conocer el fallecimiento de Blanca, bronce en el eslalon de esquí alpino en los Juegos de Albertville'92.

La Federación Española de Rugby se unió a las condolencias con especial atención en los hijos de Blanca, pues su hija es una destacada jugadora del balón ovalado.

«Qué pena más grande. Esta sonrisa siempre estará en nuestro recuerdo. Mis condolencias a la familia y a sus amigos», ha tuiteado el jugador de baloncesto Pau Gasol.

«Descansa en paz Blanca. Hoy es un día muy triste para todo el deporte español», ha tuiteado el futbolista Iker Casillas.

«¡Qué noticias tan tristes! Leyenda de nuestro deporte. Hazañas que siempre estarán en nuestro recuerdo. Mis condolencias a la familia y a sus amigos», tuiteó el piloto Fernando Alonso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha tenido palabras para los encargados de las labores de rescate. «La solidaridad, el apoyo y el calor humano se han sentido estos días en la sierra de Cercedilla. Profesionales de las FCSE, servicios de emergencias y numerosos voluntarios se han volcado en la búsqueda de #BlancaFernándezOchoa. Pero no pudo ser. Mi cariño para toda su familia», ha tuiteado el político.

Vídeo. El presidente del Gobierno lamenta la muerte de Blanca Fernández Ochoa

«Blanca Fernández Ochoa fue una grandísima deportista, una mujer que puso muy alto al deporte español. En el Ministerio estamos consternados. Todo mi apoyo a sus seguidores, familiares y amigos», ha dicho el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

También desde el mundo de la cultura han tenido un recuerdo para la exesquiadora. «Qué triste desenlace. Perdemos una gran atleta pero también una excelente persona. Mi mas sentido pésame a los familiares y amigos de Blanca», tuiteó Antonio Banderas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios