Un nuevo diploma olímpico con cierto sabor malagueño
La primera escaladora olímpica española, Leslie Romero, nació y se crió en Venezuela, pero gracias a su padre, de Málaga, posee la doble nacionalidad
La provincia de Málaga está siendo representada en París con una buena representación de ocho deportistas, cuatro hombres y cuatro mujeres que ya han dado ... al país un diploma olímpico (Alberto González, en triatlón) y una medalla asegurada (Ayoub Ghadfa, en boxeo), por ahora. Sin embargo, ayer se repartió un nuevo diploma que guarda vinculación con la Costa del Sol, el de la escaladora Leslie Romero.
Los que estén siguiendo estos Juegos de París habrán oído hablar de la apodada como la 'spiderwoman' española, una joven de 26 años que ha hecho historia en el olimpismo como la primera mujer española en competir en escalada, disciplina que es olímpica desde Tokio, donde el cacereño Alberto Ginés se dio a conocer al mundo como campeón. Los vídeos de Leslie se han viralizado en las redes sociales estos últimos días, sobre todo el de su rapidísima subida en la prueba de velocidad en 6,89 segundos.
Esta joven tiene una historia curiosa, y es que aunque nacida y criada en Venezuela (en San Juan de los Morros), cuenta con la doble nacionalidad desde que nació gracias a su padre, que es malagueño. Este creció en Málaga, pero decidió mudarse a Venezuela tras quedar embelesado del país en un viaje turístico. Una vez instalado allí conoció a la madre de Leslie.
Ella comenzó a practicar escalada en su país natal, pero las ayudas económicas de un país en crisis le eran insuficientes para progresar en su carrera deportiva, a pesar de que ya había conseguido méritos notables como ser campeona del mundo cadete.
Es más, hija de familia humilde, tuvo que financiarse ella misma parte de sus gastos deportivos vendiendo dulces que ella misma hacía y llevaba a domicilio o minando criptomonedas, por curioso que parezca.
En 2019, cansada de su situación y dado que su padre regresó a España en busca de un futuro mejor, decidió impulsar su carrera deportiva desde aquí, aunque llegó ya oficialmente en 2022, mudándose a (Mutxamel) Alicante. Poco después (hace menos de dos años), dadas sus cualidades, fue becada en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat, tras pasar un calvario para desvincularse de la Federación de Venezuela. Ahora, es diploma olímpico en la disciplina de velocidad. Este miércoles cayó en cuartos de final en un durísimo duelo ante la plusmarquista mundial, la polaca Aleksandra Miroslaw.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión