Tres malagueñas compiten a partir de mañana por el Open de España de golf

Tres malagueñas compiten a partir de mañana por el Open de España de golf

Todo se encuentra preparado en el campo costasoleño de La Quinta, que alberga este torneo por segunda vez

ALEJANDRO DÍAZBenahavís

La provincia de Málaga volverá a ser protagonista de una cita de calado internacional a partir de mañana, cuando dé comienzo el quinto Open de España de golf que se celebra en Andalucía. La Armada contará con un total de dieciséis jugadoras que lo darán todo por llegar lo más lejos posible en un torneo que forma parte del Circuito Europeo. Entre ellas, tres jugadoras malagueñas disputarán el torneo: Laura Cabanillas, Noemí Jiménez y Azahara Muñoz, que aspira a revalidar el título conseguido el año pasado y conseguir el triplete. Además, las gaditanas María Parra y Piti Martínez Bernal reforzarán la nutrida participación andaluza.

La de ayer fue una jornada de relativa calma en los campos de entrenamientos de La Quinta Golf, donde ya se dejaron caer algunas de las estrellas y se disputó la primera sesión de los 'pro am'. Sin embargo, la organización trabaja por pulir al máximo cada detalle de cara a la presentación oficial, que se celebra hoy, y donde estarán presentes las jugadoras más importantes de un torneo que promete una exigencia máxima y no solo por que el plantel sea de lujo, con la presencia de la actual número uno de la Orden del Mérito del Circuito Europeo y ganadora de un 'major' a sus 22 años, Georgia Hall.

Lo será también por el campo donde se disputa, uno de los más técnicos de los que puede presumir Andalucía y cuyo dominio (y conocimiento)puede ser decisivo en los momentos determinantes de la competición. Es en este capítulo donde Noemí Jiménez y Azahara Muñoz juegan con un plus de ventaja:han crecido cerca de las instalaciones y ya han competido en ellas otras veces. Sin embargo, el golf, como otros deportes, depende de otras muchas variables, como el estado de forma, el ánimo y, cómo no, donde también juega sus cartas el azar.

Otra cuestión que puede ser determinante en el desarrollo de un torneo profesional de estas características es el meteorológico. Al igual que algunas de las participantes, ayer también se dejó ver porBenahavís la que puede ser una de las rivales a batir (o aliada a la que aferrarse, según se mire):la lluvia. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, el cielo estará cubierto y caerá agua durante los próximos días. A pesar de ello, no hay ninguna alerta activada y no parece que el viento vaya a soplar con fuerza.

Torneo favorable

Si bien puede que el tiempo pueda no serlo, el Open de España sí es un torneo que tradicionalmente ha supuesto para las jugadoras españolas un escenario propicio para competir por finalizar en lo más alto de la clasificación.

Además de los triunfos de Azahara Muñoz en 2016 y 2017, cinco españolas acariciaron en su momento la victoria en este torneo al acabar segundas. Fue el caso de Raquel Carriedo en 2002; Ana Belén Sánchez en 2003; Tania Elósegui y Emma Cabrera empatadas en la segunda plaza en 2009; de nuevo, Tania Elósegui en 2011 y Carlota Ciganda en la edición de 2014.

El Andalucía Costa del Sol Open de España cuenta con el patrocinio principal de Turismo y Deporte de Andalucía, Turismo Costa del Sol y Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. La asistencia será gratuita.

 

Fotos

Vídeos