Un campo para seguir haciendo historia
Valderrama acogió la única Ryder que se disputó fuera de las fronteras británicas
ALEJANDRO DÍAZ
Viernes, 4 de marzo 2016, 00:42
Real Club Valderrama se encuentra a pocos kilómetros de Gibraltar y a aproximadamente una hora del aeropuerto de Málaga. Valderrama es un club privado de ... socios que permite el juego a visitantes ciertas horas del día. Desde 1988, Valderrama está considerado como uno de los campos punteros de Europa y ha sido incluido en todos los ránkings de los cien mejores campos del mundo. Es un par 71 que mide 6390 metros desde los 'ChampionshipTees'. Las calles del campo son descritas por expertos y jugadores profesionales como las mejores de Europa, si no del mundo. No es un campo fácil, se requiere una gran precisión y estrategia para jugarlo con éxito.
Ningún campo de la era moderna ha obtenido tanto reconocimiento en un periodo de tiempo tan corto. En 1988 Valderrama comenzó a albergar el recién creado Volvo Masters, el torneo bandera del Circuito Europeo, y continuó albergándolo hasta el año 2009. En 1997 el club acogió la edición trigésimo segunda de la Ryder Cup, ganada por Europa. Hasta la fecha, Valderrama continúa siendo el único club que ha albergado este prestigioso evento fuera de las Islas Británicas y EEUU. Durante la Ryder Cup de 1997, el capitán del combinado europeo, Severiano Ballesteros, manifestó tras inspeccionar el campo: «Todo está perfecto. Es imposible imaginar un campo en mejores condiciones». En 1999 y 2000, Valderrama fue sede de las primeras ediciones del Campeonato del mundo American Express, donde los ganadores fueron Tiger Woods y Mike Weir respectivamente. Desde el año 2010, Valderrama también acogió el Andalucía Masters.
El campo fue diseñado por Robert Trent Jones Sr. en 1974 y era conocido originalmente como Las Aves (Sotogrande New). En 1985, el empresario Jaime Ortiz-Patiño adquirió el campo y se puso como meta elevar el campo a un nivel extraordinario, nunca visto antes en Europa. Robert Trent Jones Sr. fue contratado de nuevo para rediseñar y mejorar el recorrido original. Ortiz-Patiño y el Trent pasaron largas jornadas caminando el campo y trazando lo que sería el nuevo diseño.
El campo fue renombrado como Valderrama, el mismo nombre que la finca donde se encontraba. Ambos compartieron el sueño de crear un campo que supusiera un gran reto para jugadores profesionales y amateurs. Desde entonces, Valderrama ha crecido hasta ser considerado el mejor campo de Europa Continental, posición que ocupa con orgullo desde 1989.
Mejoras de infraestructuras
Valderrama cerró receintemente un profundo proceso de reformas realizado con el firme propósito de su actual Junta Directiva de continuar siendo un gran referente del golf mundial. El plan se inició en el año 2011 e incluye mejoras en todas las infraestructuras del prestigioso campo, referente del golf en Europa.
«Para mantener nuestro nivel y prestigio, decidimos que era importante realizar una serie de inversiones y trazamos un plan detallado. Todas las mejoras han servido para modernizar y perfeccionar el recorrido. Afrontamos los próximos años con la total garantía de que ofrecemos los más altos estándares de calidad», explicó su director general, Javier Reviriego.
Ahora continúa haciendo historia: Andalucía volverá a atraer un torneo del Circuito Europeo y Valderrama será la sede del evento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión