Fase de clasificación Euro 2020

Ramos sigue infalible desde los once metros y suma más récords

Ramos celebra el 0-1 marcado de penalti ante Rumanía /REUTERS
Ramos celebra el 0-1 marcado de penalti ante Rumanía / REUTERS

El defensa iguala a Michel y se mete entre los diez máximos goleadores de la historia de la selección y ya está a solo un partido de igualar el registro histórico de Iker Casillas

RICARDO CASTAÑEDAMadrid

El día comenzó bien para Sergio Ramos, uno de los cinco internacionales españoles (junto a De Gea, Dani Carvajal, Jordi Alba y Sergio Busquets) aspirantes a formar parte del mejor 11 mundial FIFA FIFPro, cuyos integrantes se anunciarán durante la gala «The Best» el próximo día 23 en Milán. El capitán de España desde 2016 es un habitual de estos premios, entre los que ha estado ya en nueve ocasiones. Va a por la décima. Lo celebró como mejor sabe: siendo protagonista principal del partido de la selección en Bucarest que le deja solo uno de igualar a Iker Casillas como el futbolista con más internacionalidades de la historia con 167.

El día comenzó bien para Sergio Ramos, uno de los cinco internacionales españoles (junto a De Gea, Dani Carvajal, Jordi Alba y Sergio Busquets) aspirantes a formar parte del mejor 11 mundial FIFA FIFPro, cuyos integrantes se anunciarán durante la gala «The Best» el próximo día 23 en Milán. El capitán de España desde 2016 es un habitual de estos premios, entre los que ha estado ya en varias ocasiones. Lo celebró como mejor sabe: siendo protagonista principal del partido que le deja solo uno de igualar a Iker Casillas como el futbolista con más internacionalidades de la historia con 167.

El andaluz, silbado de manera colectiva desde la celebración del 0-1 por el estadio turco, ya suma nueve distinciones en el mejor once de la FIFA y aspira a lograr un décimo galardón

Recibió pitos desde antes de empezar el encuentro y tras rozar el gol en un remate de cabeza lo logró de penalti. Suerte en la que se ha convertido en un especialista en los últimos años. Y es que el andaluz ahora es también un experto lanzador de penas máximas pese a los recordados fallos ante el Bayern con el Real Madrid (semifinales de Champions en 2012) y con la selección ante Brasil (Confederaciones 2013) y Croacia (Euro 2016). De hecho, ha marcado los últimos 14 penaltis que ha lanzado (club y selección).

Ramos trata de explicar al árbitro el motivo de la celebración, que le costó una amarilla
Ramos trata de explicar al árbitro el motivo de la celebración, que le costó una amarilla / REUTERS

Es más, de los 22 penaltis lanzados por Ramos en el fútbol profesional, sin contar tandas de penalti como aquella ante Portugal en las semifinales de la Euro 2012, sólo ha fallado uno de 13 con su equipo y los dos citados de 9 intentos con 'La Roja'.

Con ese gol desde los once metros, cuya celebración a la cámara le costó una amarilla al considerar el árbitro alemán Deniz Aytekin que era provocadora, suma ya 21 goles con lo que supera a Telmo Zarra; alcanza a Míchel y se mete entre los diez máximos goleadores en la historia de la selección. Está a dos de Di Stéfano. Ahora mismo es el máximo goleador del grupo F, el que más lleva de España en esta fase de clasificación dado que ha marcado algún gol en 8 de sus últimos 9 partidos con España... tras el Mundial de Rusia.

Nadie marca tantos goles en poco rato como Alcácer

El valenciano, que no jugaba en la selección desde el pasado octubre de 2018 en Sevilla ante Inglaterra (cuando marcó un gol tres días después de haber anotado un doblete en Cardiff ante Gales) marcó en Bucarest su décimo gol en 16 partidos. Lo hizo cuando llevaba 850.

Nadie tiene una media anotadora mejor en España en el fútbol moderno previo a la guerra civil ya que solo Gaspar Rubio (1 gol cada 40 minutos) y Lángara (1 gol cada 65 minutos) mejoran los registros del delantero del Dortmund, que ya es el jugador de la Comunidad Valenciana más certero de cara a gol: el propio Gaspar Rubio le sigue con 9 por los 8 de Maceda y los 7 a los que llegaron Asensi y Soldado. «Es una pena porque tuvimos muchas oportunidades y se nos ha resistido el gol. Estoy por contento por marcar y agradecido por esa confianza», dijo el delantero.

Además habló de la cuestión táctica del equipo: «Se necesita más profundidad y eso nos ha pedido el míster en todo momento. Estamos muy contentos con el trabajo que hace el cuerpo técnico y con las ocasiones generadas».

Ramos, al que la grada del National Arena no dejó de silbar desde el 0-1 y al por el que saltaron unos espontáneos después del 1-2 aunque Andone se puso a su lado para evitar problemas, es el único superviviente de la época gloriosa en la que España, con la debutó en el 2005 en Salamanca ante China con solo 18 años de la mano de Luis Aragonés, dominó el mundo con tres coronas consecutivas entre 2008 y 2012.

El central ha marcado los últimos 14 penaltis que ha lanzado (club y selección) y no falla uno con España desde junio de 2016

De hecho, no ha logrado marcar en la fase final de un gran torneo, dado que el tanto a Rusia se lo concedieron en propia puerta al central ruso. Espera hacerlo en la Euro 2020, aunque sea de penalti. En caso contrario intentará llegar a Catar 2022 y competir en su quinta Copa del Mundo (tras 2006, 2010, 2014 y 2018) pese a que llegaría a punto de cumplir los 37. Lejos de asustarle, lo motiva.

«Este es el camino idóneo»

Sergio Ramos compareció nada más terminar el choque e hizo una lectura interesante. «Sabíamos que iba a ser complicado. Hicimos una grandísima primera parte en la que debimos sentenciar, pero luego ellos crecieron y nosotros bajamos algo la intensidad. Debemos aprender de estos errores para no sufrir al final y arriesgarnos a perder puntos. Queremos conseguir los 30 de la clasificación, ese es el objetivo. Vamos por el camino idóneo y estamos trabajando muy bien». ¿La tarjeta? Le he dedicado el gol a mi sobrino que lleva gafas. No era ninguna falta de respeto«.