Borrar
Andrés Escobar, durante un partido.
El gol que acabó con la vida de Andrés Escobar

El gol que acabó con la vida de Andrés Escobar

Se cumplen 24 años del asesinato del jugador colombiano días despues de marcar un autogol que eliminó a su selección del Mundial 1994

jACOBO cASTRO tAIBO

Madrid

Lunes, 2 de julio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de estar cerca de ganar dos Copas América, Colombia sentía que su momento había llegado. Tras muchos años de desierto futbolístico, los cafeteros se quedaron en las semifinales del torneo sudamericano en 1991 y 1993, por lo que muchos entendían que el Mundial de 1994 era el indicado para dar un paso más allá de los octavos de final. Se trataba de un gran equipo, liderado por Valderrama, Asprilla y Rincón.

En medio de aquel plantel estaba un joven de 27 años con un apellido que ya en aquel momento era mundialmente conocido, aunque él no tuviese nada que ver con quén lo había hecho famoso. Andrés Escobar era un defensa colombiano que jugaba en Atlético Nacional y que en Estados Unidos afrontaba el segundo Mundial de su carrera. Curiosamente, aquella cita mundialista marcaría el desenlace de su vida.

El debut de los colombianos en el Mundial fue malo. Se vieron superados por Rumanía, cayeron por 3-1 y se quedaron últimos de grupos. Sin embargo, las posibilidades de pasar eran aún altas, tras el empate de Estados Unidos y Suiza. Era clave vencer a los americanos en el segundo encuentro, y ahí llegó el peor momento de la carrera de Escobar. Un ataque de los anfitriones terminó en un centro a media altura al área colombiana. Escobar vio que el balón podía llegar a un jugador rival y quiso cortarlo. El corte salió hacia la portería, cogiendo al guardameta a contrapie y colándose en la portería cafetera. Era el 1-0, pero el gol mató a Colombia, que perdería ese partido por 2-1.

Aquel partido terminó con las posibilidades de los sudamericanos en aquel torneo. La victoria en la última jornada no sirvió ni para pasar como una de las mejores terceras. Con una generación única, los colombianos habían hecho lo de siempre. Cuando volvieron a su país, las miradas no tardaron en centrarse en Escobar como claro responsable de la eliminación. Daba igual lo que hubiese pasado con el resto de jugadores. Para muchos colombianos, el gol en propia puerta del defensa había sido el principal motivo de la eliminación.

El regreso a Colombia

En cuanto volvió, Escobar se fue de vacaciones. Tenía cosas en las que pensar. Estaba cerca de casarse con su novia y muchos cuentan que estaba a punto de firmar por el Milan. Nunca llegaría a hacer ninguna de las dos cosas. Diez días después, el 2 de Julio de 1994, tras una discusión en el parking de un restaurante con los hermanos Gallón, vinculados al narcotráfico, que le insultaron por el mencionado gol en propia puerta, fue asesinado a tiros por el chofer de estos, Humberto Muñoz.

La justicia nunca pudo demostrarlo, pero muchos sostienen que su muerte no fue casualidad. Durante años se especuló con que detrás estaban mafias de apuestas deportivas, que culpaban al jugador de haberle hecho perder mucho dinero. De hecho, varios de sus compañeros de la selección llevaron escolta los días posteriores por miedo a correr la misma suerte. Su asesino fue condenado a 43 años de cárcel, pero solo cumplió once. 'El caballero del fútbol', conocido así por su caracter sereno dentro del campo, pasó a la historia como reflejo de una de las épocas más negras de Colombia. Su autogol le impidió jugar en el Milan y, como dijo Maturana, ser el capitán de la selección colombiana, para lo que estaba destinado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios