Borrar
Federico Addiechi, director de Responsabilidad Social Corporativa de la FIFA.
La FIFA pondrá observadores antidiscriminación de cara al Mundial 2018
medida

La FIFA pondrá observadores antidiscriminación de cara al Mundial 2018

Esta nueva medida, que por ahora solo se dará en los partidos clasificatorios, forma parte del nuevo sistema de vigilancia del máximo organismo del fútbol

efe

Martes, 12 de mayo 2015, 17:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La FIFA reforzará su lucha contra la discriminación mediante el emplazamiento de observadores en los partidos clasificatorios para la próxima Copa del Mundo de Rusia 2018, informó hoy el máximo organismo del fútbol mundial en Londres.

Esta nueva medida, que forma parte del nuevo sistema de vigilancia de la FIFA, se presentó en el estadio de Wembley, en un acto al que asistieron el futbolista marfileño Yaya Touré, el argentino Federico Addiechi, director de Responsabilidad Social Corporativa de la FIFA, y el antiguo árbitro inglés Howard Webb.

Con este grupo de observadores, inicialmente solo para los partidos de clasificación del Mundial, la FIFA busca complementar la labor de los árbitros y de los órganos disciplinarios con el objetivo de optimizar los procedimientos legales para obtener las pruebas necesarias para imponer sanciones. "La FIFA tiene que trabajar con los jugadores, los medios de comunicación y toda la gente involucrada en el fútbol: debemos arreglar esto. Tengo muchos amigos africanos que juegan en Ucrania y en Rusia y es una situación que les afecta mucho, tenemos que conseguir que esto cambie", dijo hoy Touré, quien fue víctima de cánticos racistas en un partido con el Manchester City en Rusia.

"Los jugadores de color sufrimos mucho esto y nos duele. Cada nueva acción que tome la FIFA es bienvenida. En Inglaterra eso no se vive, aquí se respeta mucho al futbolista. Quiero que mis amigos que juegan en esa parte del mundo me llamen y me digan: 'Yaya, las cosas han cambiado'", explicó el marfileño. Este nuevo sistema de vigilancia surgió de las recomendaciones del equipo de trabajo, creado por la FIFA en 2013, para encontrar soluciones concretas contra la discriminación en el fútbol.

"Después de un partido, en un plazo máximo de 24 horas, el observador ha de hacer un informe que pasará al comité disciplinario de la FIFA. Sin embargo, esto no se hará en partidos amistosos, solo en los de clasificación", dijo Federico Addiechi.

"Sabemos que ha habido casos de discriminación en el fútbol ruso últimamente, pero hay que diferenciar lo que sucede en el Mundial de la FIFA y la Liga de allí. Debemos apoyar la competición, reconocer el problema y abordarlo", agregó el director de Responsabilidad Social Corporativa del máximo organismo del fútbol mundial. Además de Touré y Addiechi, al evento acudieron también Piara Powar, director ejecutivo de la red FARE, una organización que lucha contra la discriminación en el fútbol, y el antiguo árbitro internacional Howard Webb.

"Hay que proteger a los protagonistas de este deporte. Nosotros, los árbitros, debemos hacer que tanto los futbolistas como los aficionados sean respetuosos. Es importante que tengamos más apoyo, ya que muchas veces no prestamos atención a lo que pasa fuera del terreno de juego", señaló Webb. Próximamente, la FIFA publicará su "Guía de buenas prácticas en materia de diversidad y lucha contra la discriminación" para ayudar a las asociaciones miembros en sus esfuerzos por hacer frente a la discriminación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios