Borrar
Foto del gol de Cristiano Ronaldo ante la Juve en Champions
Fútbol | Chilenas que hicieron historia más allá de la de Ronaldo frente a la Juventus en la Champions

Otras 'chilenas' antológicas más allá de la de Ronaldo

La que consiguió el astro portugués ante la Juventus en Champions abrió el debate sobre cuáles son las mejores piruetas de la historia del fútbol

SUR

Miércoles, 11 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'chilena' se ha vuelto a poner de moda con el gol que Cristiano Ronaldo marcó a la Juventus en los cuartos de final de la Champions. Una maniobra de bella factura que replantea el debate sobre cuáles son los mejores goles de la historia que se han marcado de esta espectacular manera. Desde el rey de la especialidad de todos los tiempos, Hugo Sánchez, pasando por las piruetas de los 'cracks' en grandes escenarios del fútbol mundial, hasta las chilenas del fútbol modesto que también son auténticos 'golazos'. Cada uno tendrá su favorita, aquí va un resumen de lo más destacado.

1988

La de Hugo Sánchez al Logroñés inició el camino

El mexicano Hugo Sánchez es el primer nombre que viene a la cabeza cuando se habla del género 'chilena' (también llamada tijera). El mítico delantero del Real Madrid descubrió el género en España. La más famosa quizás fue la 'chilena' que marcó ante el Logroñes, allá por el año 1988. Aunque durante su carrera recopiló grandes tantos para elegir un favorito.

El delantero del Real Madrid dio a conocer esta forma tan peculiar de marcar goles en el fútbol. Fue un especialista y dejó un gran archivo de tantos de chilena.

1999

Mauro Bressan: fuera del área y ante el Barcelona en Champions

Mauro Bressan sabe lo que es girarse para disparar de espaldas a portería contra el FC Barcelona y encajar un gol para la historia de la Fiorentina en la Champions League.

Es de estas de las que nadie se acuerda, pero fue un golazo en la temporada 1999/2000 de la Liga de Campeones. Hizo historia para la Fiorentina.

2013

La 'bestia' Baptista puso en pie a Málaga

En la liga española también se han registrado grandes 'chilenas': la bestia, como se conoce a Julio Baptista levantó al estadio de La Rosaleda del Málaga CF ante el Getafe en 2013.

Dicen las crónicas que una noche de octubre en La Rosaleda, con un equipo en plena transición deportiva e institucional, un gol de chilena del brasileño, dio la victoria 'in extremis' al Málaga ante el Getafe.

2006

Ronaldinho también hacía 'chilenas'

Grandes figuras como Ronaldinho también tienen en su haber el logro de golear de 'chilena'. Por ejemplo esta que hizo con el Barcelona ante el Villarreal en liga.

La estrella brasileña del FC Barcelona los marcó de todos los colores. También los hacia de espalda a portería. Aquí controla de espaldas y la cuela pegada al larguero.

2016

Una 'chilena' desconocida: la de Javi Goméz en Segunda B

Pero esto no es solo cosa de grandes estrellas o fútbol de élite. En los campos más modestos también se pueden ver auténticos chicharros. El conquense Javi Gómez, del Yugo Socuellamos, se atrevió con una chilena desde casi el centro del campo frente al CD Toledo en Segunda B y logró ser nominado al premios Puskas 2016, un galardón que distingue al mejor gol de la temporada.

Esto demuestra que las chilenas no son solo cosas de las estrellas. El futbolista de Cuenca fue nominado al Premio Puskas en 2016.

Estos son solo unos ejemplos variados, chilenas hay un millón más, y desde todos los ángulos. El reto es refrescar el archivo para que no queden en el olvido las grandes chilenas de la historias del fútbol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios