Borrar
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez (i), habla junto a Pedro López Jiménez, en un evento celebrado en 2008. ARCHIVO
El malagueño Pedro López, mano derecha de Florentino en el proyecto de la Superliga

El malagueño Pedro López, mano derecha de Florentino en el proyecto de la Superliga

El empresario, que cuenta con la confianza total del presidente del Real Madrid, ha sido el gestor en la sombra del proyecto futbolístico. Es vicepresidente tercero del club blanco y miembro del Comité Ejecutivo de la ECA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 22 de abril 2021, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siguen conociéndose datos sobre cómo se ha ido pergeñando el proyecto de la Superliga, una iniciativa de nueva competición que empezó como la rebelión de los equipos más poderosos del fútbol europeo ante la UEFA y que en apenas 48 horas después se quedó en una ambición exclusiva del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, por el paso atrás de los dirigentes de la mayoría de los otros clubes que en un principio sí se lanzaron como «fundadores» de una nueva era para el fútbol.

Por el momento, este megaproyecto que sus creadores autodenominaban como el maná para «salvar al fútbol» de la pérdida de ingresos, principalmente por la pandemia, se ha desvanecido en su primera intentona de zarandear el 'establishment' balompédico. Y la novedad ahora es que se ha podido conocer que un malagueño fue una de las figuras importantes a la hora de mover los hilos para poner de acuerdo a los doce equipos que se presentaron como protagonistas de la Superliga.

Se trata de un ejecutivo de plena confianza de Florentino Pérez: Pedro López Jiménez. Este, según desveló el diario Sport, fue el «hombre en la sombra» del presidente del Madrid para la recopilación de apoyos de cara a impulsar en el actual contexto el proyecto de la Superliga, que no deja de ser un formato similar a la Euroliga de baloncesto. Un sistema de competición que se antoja incompatible en el fútbol a tenor de la contundente respuesta recibida y la posterior reacción luego de los actores que firmaron debajo de la declaración de intenciones con la Superliga.

¿Y quién es Pedro López Jiménez? Actualmente es vicepresidente tercero del Real Madrid y miembro del Comité Ejecutivo de la ECA (Asociación Europea de Clubes), aunque tras el terremoto provocado con la idea de la Superliga verá afectada su influencia en este organismo, el cual ha cambiado recientemente de jerarquía. Ahora ha pasado a ser su presidente el Nasser Al-Khelaïfi, presidente del Paris Saint Germain, relevando así a Andrea Agnelli, presidente de la Juventus (principal aliado del Madrid en la empresa de la Superliga).

Un currículum 'galáctico'

Precisamente, López Jiménez accedió a la ECA para cubrir el puesto de Florentino Pérez, al que le une una gran amistad, además de la relación empresarial. Según la revista especializada, Vanity Fair, el malagueño Pedro López Jiménez, quien ahora cuenta con 78 años, conoció a Florentino en los años ochenta, cuando ambos ostentaban cargos en el partido político Unión de Centro Democrático (UCD). Desde ese momento se fue forjando una estrecha relación que se llevó también al terreno de los negocios. De hecho, desde hace casi 30 años, Pedro López Jiménez forma parte de ACS, la gran matriz de Florentino Pérez.

El currículum de Pedro López Jiménez es el siguiente, según indica la propia Sociedad ACS en su base de datos. Aquí se señala que «ha sido presidente de ENDESA; Consejero de UE y ENHER; Director General de Puertos y Subsecretario del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo; Presidente de UNION FENOSA; Vicepresidente de INDRA; Consejero de CEPSA; Consejero y Vocal de la Comisión Ejecutiva de ACS Actividades de Construcciones y Servicios S.A; Vicepresidente y Presidente en funciones de Dragados S.A; Vicepresidente y Presidente en funciones de ACS Servicios y Concesiones S.A; Miembro del Consejo del Museo Picasso de Málaga y de la Universidad de Alcalá de Henares», entre otros muchos otros cargos.

Gran peso en el Madrid

Así definen al malagueño Pedro López Jiménez en la web oficial del Real Madrid: «Socio del Real Madrid desde el 1 de septiembre de 1981. Patrono de la Fundación Real Madrid desde el 18 de enero de 2002 hasta el 2 de julio de 2006 y desde el 4 de noviembre de 2009 a la actualidad. Su experiencia en gestión deportiva comprende una trayectoria de servicios prestados al club como Socio Representante en los años 2012/2016. Vocal de la Junta Directiva del club desde el 18 de enero de 2002 al 2 de julio de 2006 y desde el 1 de junio de 2009 a la actualidad. Vicepresidente tercero de la Junta Directiva desde el 2 de junio de 2013 a la actualidad». Vanity Fair asegura que, entre otros movimientos del club, ayudó a cerrar el fichaje galáctico de David Beckham.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios